Comerciantes de armas critican ‘trabas’ del MIP para las compras y traspasos

Comerciantes de armas critican ‘trabas’ del MIP para las compras y traspasos

El pais.Reportaje sobre las nuevas inposiciones de Interior y Policia en foto, Jhonny Nina Vendedor de Armas,Hoy/Pablo Matos 17-03-2021

Dicen complicar procesos para adquirir armas puede fomentar la ilegalidad en el sector

Comerciantes de armas criticaron ayer algunos de los nuevos requisitos anunciados por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) para la adquisición y el traspaso de armas de fuego, en particular en lo referente a la preaprobación que deben obtener los usuarios para realizar cualquiera de estos procedimientos.

Johnny Nina, gerente de la Armería Rodríguez, Paulino y Asociados, entiende que es violatorio al libre comercio el hecho de que sea Interior y Policía quien escoja de manera aleatoria, en función de la proximidad de la dirección de residencia, el laboratorio donde el usuario debe realizarse la prueba psiquiátrica, de antidopaje y de alcohol.

Argumentó, además, que este mecanismo resulta complicado para las personas que residen en un lugar diferente al indicado en su cédula de identidad.

Nina apuntó que en algunas localidades del interior del país solo hay un laboratorio autorizado para llevar a cabo ese tipo de exámenes, lo que a su parecer fomentaría “prácticas monopólicas”.

También señaló la dificultad que tendrían las personas a quienes les preaprueban un arma y luego deciden adquirir, por lo que tendrían que reiniciar el proceso en el MIP.

“Cuando la gente vea que ese es el proceso que tiene que hacer, no va a comprar el arma, la gente lo que va a hacer es lanzarse a lo ilegal”, afirmó el comerciante.

Nina se mostró a favor de la regulación en el sector, pero considera que el método de aplicación escogido por el Ministerio no es el más adecuado porque “lacera” a las armerías.
Deploró que estos negocios no fueron consultados por el Ministerio de Interior y Policía al elaborar esta nueva normativa.

Trabas traen corrupción. Bruno Jiménez, administrador de la Armería Irisa, sostiene que la tarea de las autoridades debe ser simplificar el proceso de compra y traspaso de armas, así como la renovación de las licencias.

“Donde hay trabas, hay corrupción. Pero si se les dan más facilidades a las personas dentro de las leyes y reglas de juego, todo transcurrirá dentro de la legalidad”, expresó.
Opina que todas las pruebas para determinar la aptitud de un solicitante deberían ser ofrecidas por el propio MIP debido a la delicadeza del porte y uso de las armas de fuego.
“Estas nuevas autoridades han tomado medidas de forma unilateral, desconociendo cómo es que funciona este sistema”, manifestó Jiménez.

ZOOM

Otros afectados
Roberto Saviñón, uno de los llamados “tributarios” (personas que asisten a otras para la compra o traspaso de un arma), aseguró que estas disposiciones terminarán con los empleos de los de su clase y afectará mucho a las armerías, ya que estas sustentan sus negocios principalmente en los traspasos, tras ser prohibida la importación de armas en 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas