Las manifestaciones que han paralizado desde hace varios días algunas ciudades de Haití, luego del llamado a la desobediencia civil realizado por el exlíder golpista Guy Philippe, mantienen preocupados a los comerciantes de la provincia de Dajabón, en República Dominicana.
Freddy Morrillo, presidente de la Federación de Comerciantes del mercado fronterizo, reiteró su llamado a la paz por el bienestar de los residentes de Juana Méndez y Dajabón.
Los vendedores dijeron estar a la expectativa de qué pasará en el intercambio comercial de mañana viernes, de continuar las protestas en el vecino país, ya que se espera que estas se agudicen en los próximos días.
Según reportan medios haitianos, varias personas han resultaron heridas en las manifestaciones que obligaron al cierre de escuelas, agencias del gobierno y negocios privados.
Los protestantes han quemado neumáticos, bloqueado las calles con camiones, lanzado piedras y palos, así como botellas en la comunidad Mackandal en Jérémie y también en Juana Méndez.
Se recuerda que Guy Philippe fue deportado a Haití desde Estados Unidos tras cumplir una condena por narcotráfico, y se ha propuesto realizar una «revolución» para «cambiar el sistema» a través de manifestaciones en todo el país.
En su discurso a sus simpatizantes, Philippe prometió que “muy pronto acabará el sufrimiento”.
Seguir leyendo:
Haití investiga denuncias de abuso sexual en universidad
Claude Joseph se suma al llamado para que Henry salga de poder en Haití
Haitianos amenazan con cerrar Codevi si no apoya protestas convocadas por Guy Philippe