Comerciantes de Dajabón protestaron la mañana de este viernes para exigir al Gobierno dominicano la suspensión del comercio en la zona franca Compagnie de Développement Industriel (Codevi).
Los manifestantes alegan que el mercado binacional tiene 11 días cerrado y sus mercancías se están dañando, mientras “los grandes” empresarios siguen vendiendo sus productos a través del parque industrial.
«Si vamos a perder los chiquitos, también los grandes deben perder… Todos cerrados o todos abiertos», expresó Noel Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes y Detallistas del Mercado en Dajabón.
Además, acusaron a Codevi de irrespetar las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader ante la construcción de un canal para desviar el cause del río Masacre hacia Haití.
«No vamos a aceptar este tipo de cosas, a partir de este momento estamos en sesión permanente y la directiva de Codevi es responsable de lo que pueda pasar aquí, porque ellos están por encima del presidente de la República», sostuvo Norma Sosa, comerciante del mercado binacional.
Cabe destacar que los protestantes se encuentran frente a la zona franca para evitar que ingresen o salgan camiones con productos.
Cierre de las fronteras
Desde las 6:00 de esta mañana quedaron cerradas las fronteras con Haití, por disposición del presidente Luis Abinader haste que se paralice la construcción del canal en Juana Méndez.
El Mandatario dijo ayer que continuarán con el plan establecido en el Consejo de Seguridad Nacional, y que el Ministerio de Defensa el Ejército y la Fuerza Aérea “están preparadas para hacerlo cumplir”.
Calificó como una insensatez “ y una provocación que este gobierno no va a aceptar”, la construcción del canal en el río Masacre sin ningún tipo de ingeniería.
El jefe del Estado refirió que el gobierno de Haití admitió que tiene problemas de control en su territorio, y advirtió que si en el vecino país hay incontrolables, lo serán para el gobierno de esa nación, no para el de República Dominicana.
Seguir leyendo:
Video muestra a militares camino a la frontera por Dajabón
Cuerpos castrenses están preparados para eventualidades en la frontera, asegura Abinader