El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, en la reunión que sostuvo con los comerciantes de medicina de la provincia Espaillat
El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que un grupo de comerciantes de medicamentos de la provincia Espaillat se comprometió a trabajar conjuntamente con esa institución para ayudar a erradicar en Moca la venta de medicinas que no estén aptas para el consumo humano.
El funcionario sostuvo que esos comerciantes, con quienes se reunió en la sede de Pro Consumidor, están en la mejor disposición de colaborar con la entidad para desmantelar todos esos establecimientos que comercializan fármacos que atentan contra la salud de las personas.
“Hemos arribado a un acuerdo de colaboración conjunta para poner fin a ese flagelo de la comercialización de medicamentos que no estén aptos para el consumo de la población”, resaltó.
Dijo en ese sentido, que el objetivo fundamental de Pro Consumidor en su lucha por desmantelar estos negocios irregulares, “es que los productos fármacos que consume el ciudadano estén todos dentro de los estándares establecidos por la ley de Sanidad”.
Alcántara advirtió que los operativos de esa institución defensora de los derechos del consumidor continuarán permanentemente haciendo retiro de los medicamentos no adecuados para el consumo humano.
Destacó que estos operativos se harán de manera recurrente, al tiempo que explicó que los mismos comerciantes se comprometieron a entregar esos productos vencidos, en mal estado o falsificados.
Al término de la reunión, Alcántara anunció que comenzarán a trabajar en la regularización de todos aquellos negocios que cumplan con las diferentes normativas para la comercialización de productos farmacéuticos.
“Se está haciendo un levantamiento de todos los negocios que hay en esa provincia, porque lo que buscamos es garantizar que el ciudadano pueda consumir productos médicos que estén optimizados”, dijo el funcionario.
Señaló, asimismo, que se ha creado una mesa de trabajo con los comerciantes de medicamentos para mantener conversaciones “y seguir retirando los productos que presenten irregularidad para el consumo, así como buscar la salida para que los negocios que estén dentro de los estándares sanitarios puedan seguir comercializando sus productos sin ningún tipo de trastornos ni preocupación”.
Asimismo, el director de Pro Consumidor señaló que las reuniones que ha sostenido con los comerciantes de la provincia Espaillat “han sido diáfanas, sin discusión, siempre pensando en la colectividad nacional.
“No ha habido ni amenazas, ni presión de ninguna naturaleza, solo diálogo para encontrar soluciones definitivas a este tema”, manifestó.
Entre los directivos de la asociación que participaron en el encuentro junto al titular de Pro Consumidor se encontraban José Rodríguez, Pedro Martínez, José Abreu, Manuel Martínez, Carolina de Peña, Magnolia Espinal, Roberto Matos, Henry Martínez, entre otros.