Comerciantes de Puerto Plata advierten muro causará pérdidas

<p>Comerciantes de Puerto Plata advierten muro causará pérdidas</p>

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
La construcción de un muro o isleta que dividirá en dos la remozada avenida Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), en cuyos trabajos el Gobierno invierte más de RD$200.0 millones, ha provocado la reacción negativa de empresarios y comerciantes que tienen negocios en esa vía, y que alegan que la obra les provocará perjuicios económicos.

La situación provocó que en esta semana grupos empresariales, apoyados por residentes en esta avenida, realizaran protestas que incluyeron la paralización del tránsito vehicular, así como taponamiento con sus vehículos en los lugares donde se levanta el muro.

Las acciones de protesta obligaron a la Policía Nacional y a la Policía Municipal a utilizar grúas y equipos especializados para retirar los vehículos de la vía.

Los exponentes de esta problemática alegan que los clientes no tendrían libertad para accesar a sus negocios, por lo que se oponen de manera “radical a que se construya el muro New Jersey”, que contempla la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado” a través de los ingenieros contratistas de esta obra.

La situación ha provocado que empresarios, industriales y comerciantes, hayan “unificado criterios, provocando la paralización de los trabajos de construcción de dicho muro, en el entendido de que éste cambiará la modalidad del tránsito” por la citada vía.

El pasado lunes cerca del mediodía se produjo un incidente, cuando los comerciantes en el tramo comprendido entre el Estadio José Briceño y el hospital público Doctor Ricardo Limardo, ocuparon la vía, taponaron con vehículos la misma e impidieron que obreros, ingenieros y los camiones de compañías furgoneras vaciaran concreto para levantar el muro.

Fue necesario la intervención de la Policía Nacional y la Policía Municipal para poner freno al caos que se presentó en el tránsito, y el desorden causado por grupos de jóvenes que se unieron a los empresarios.

Los protagonistas de esta acción voltearon zafacones de basura, destruyeron contenedores y lanzaron piedras a los dueños de vehículos que pasaban por el lugar, para protestar por la construcción de este muro. La posición de los empresarios, que ofrecieron una conferencia de prensa para explicar por qué decidieron tomar esta medida, obligó a que el gobernador de la provincia, licenciado César José de los Santos, ordenara momentáneamente la paralización de los trabajos.

  Sin embargo, el martes se efectuó un segundo encuentro en el Palacio de la Gobernación, encabezado por De los Santos, quien estuvo acompañado de los ingenieros José Luis Torres, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estadio en la región del Cibao; Julio Almonte y Rafael Almonte, contratistas de la obra, quienes advirtieron que “este muro se construirá de manera irreversible”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas