Comerciantes de Santiago advierten de males peores para sectores productivos

Comerciantes de Santiago advierten de males peores para sectores productivos

Sandy Filpo

Santiago.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, advirtió al Gobierno que si no adoptan medidas complementarias que permitan la reapertura de los sectores productivos, la mayoría de las empresas no podrán subsistir a las medidas restrictivas impuestas para controlar el coronavirus en el país.

Filpo entiende que existe el temor que la economía vuelva a cerrar, porque una parte importante de la población ha sido indisciplina en acatar las normas de las autoridades, lo que ha obligado al Gobierno a tomar medidas más severas.

“Pero no basta con tomar medidas sanitarias que afectan a sectores que son parte de la vida productiva nacional. Creemos que conjuntamente con las normas sanitarias debe venir un paquete de medidas complementarias para esos sectores”, explicó.

El presidente de Acis pidió al Gobierno dominicano a buscar un mecanismo para alternar la difícil situación económica que viven miles de empresarios en el país. “El Gobierno tiene que entender eso”.

Sandy Filpo dijo que las nuevas disposiciones gubernamentales afectan de manera directa a sectores como el de la construcción, el cual realiza sus operaciones en horas de la tarde y nocturnas.

“Ya ese sector se ve mermado a su actividad, porque el toque de queda es a las 5:00 de la tarde”, afirmó.

“Estas medidas, en términos generales, van a terminar afectando a un sector muy importante, sobre todo, del comercio que ha sido golpeado durante todo el tiempo que tiene la pandemia”, agregó.

A juicio del dirigente empresarial, las autoridades deberían permitir que los restaurantes operen sobre la base de un 20 hasta un 50 por ciento de su personal, y que, si estos no cumplieran con lo acordado, sean sancionados con dinero y cierre por una semana de los establecimientos.

El presidente de la Acis manifestó que para algunos sectores que cerraron de manera definitiva y otros que, aunque se mantuvieron operando, operaron a media, las nuevas medidas podrían representar una sentencia de muerte.

“El Gobierno tiene que buscar la manera, porque una semana te quiebra un negocio, una semana”, indicó Sandy Filpo.

Más leídas