Comerciantes de SDN ocupan   áreas reservadas a  peatones

Comerciantes de SDN ocupan   áreas reservadas a  peatones

El comercio informal en la Avenida Hermanas Mirabal,  vía principal del     municipio de Santo Domingo Norte, se ha “robado” los espacios reservados al peatón y a los conductores de vehículos de motor, lo que provoca trastornos en la circulación.

La situación desordenada conque operan los negocian también expone a  los peatones a accidentes de tránsito, al tener que usar el área por donde se desplazan los vehículos.

 Gran parte de estos pequeños negocios son operados  por haitianos que  se han instalado en la parte de abajo del Metro,  próximo a la terminal Mama Tingó del municipio de Santo Domingo Norte.  

La situación se presenta también en la intersección de la Avenida Hermanas Mirabal con Charles de Gaulle, lo que afecta el ornato y la fluidez en el desplazamiento vehicular y peatonal.

Esta situación contrasta enormemente con el esfuerzo que hacen  las autoridades municipales para mantener las vías públicas libres de basura y de desechos de materiales de construcción.

Se pudo observar que pese de  que en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo se consumen más alimentos, lo que genera más basura, importantes vías de esa demarcación de la provincia Santo Domingo lucían ayer limpias y libres de desperdicios sólidos.

Esta situación se observó tanto en la la Avenida Mirabal como en la Jacobo Majluta, Charles De Gaulle y en la mayoría de las que dan acceso a Guaricano de Villa Mella y otras.

Conjuntamente con la preservación de la limpieza la actual gestión municipal  se ha empeñado en construir aceras y contenes nuevos, lo que ha sido bien acogido entre munícipes de diferentes sectores de Santo Domingo Norte. Otros sectores creen que el programa de construcción de aceras y contenes se vería mejor si se iniciaran los trabajos y no se interrumpieran como ha sucedido en algunas ocasiones. Muchas obras como aceras y contenes; construcciones de canchas depoprtivas e instalaciones de varios sistemas de semaforos  han sido puestos en servicio por el ejecutivo municipal, pero el equipo de prensa y relaciones públicas  del cabildo no ha invitado a dichos actos a una gran parte de los medios que habitualmente dan seguimiento a las actividades que realiza el ayuntamiento. Medios escritos, televisivos y radiales esperan que esta situación sea momentánea.  

Zoom

¿Que se hará?

La pregunta que muchos se hacen es si después de finalizadas las celebraciones de fin y principios de año las autoridades municipales tienen algún plan, no para echar de los lugares que ocupan a decenas de gentes que trata de resolver parte de los muchos problemas que afrontan sus familias, sino para regularlos y vigilarlos para que no vuelvan a las posiciones que ocupan ahora. Se desconoce si la actual gestión municipal que encabeza el alcalde Francisco Fernández, tiene planes de regular la ocupación de aceras y parte de la vía después de finalizadas las celebraciones de  Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes. A juicio de algunos  el desorden existente opaca lo que con tantos sacrificios se haga.

Publicaciones Relacionadas