Comerciantes del Mercado Nuevo advierten paralizarán actividades por 24 horas

Comerciantes del Mercado Nuevo advierten paralizarán actividades por 24 horas

La Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo informó hoy que el lunes 23 de julio, paralizará por 24 horas todas las actividades de recepción  de frutos y vegetales, y del comercio en general, en protesta  por las pretensiones del  Ministro de Agricultura, de violar  los acuerdos arribados con el comercio de esa plaza agropecuaria.

Denunciaron el hecho, de que luego de que el presidente Leonel Fernández inaugurara el Merca Santo Domingo,  los sectores mayoristas  dedicados al área de  legumbres y vegetales del Mercado Nuevo, no hayan sido convocados por el Ministro de Agricultura,  a ningún encuentro de trabajo, para tratar lo concerniente al proceso de transición.

En ese sentido, los comerciantes a través de una nota de prensa, dijeron que “por lo contrario Salvador Chío Jiménez, ministro de Agricultura, ha enviado un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el fin de crear el marco jurídico para entregar la administración del Merca Santo Domingo, una empresa privada contrastando, con el carácter social con que fue concebida esta obra”.

Afirmaron que la decisión de Agricultura  desnaturaliza  la esencia de ese proyecto, perjudicando al pueblo dominicano que tendría que pagar los frutos agrícolas más caros, además de cargar con el financiamiento internacional que supera los cinco mil millones de pesos.

“Hacemos un llamado al presidente saliente para que el proceso de asignación y la puesta en funcionamiento del Merca Santo Domingo se realice en el próximo gobierno,  debido a que Chío Jiménez ha mostrado incapacidad e incompetencia para manejar este proceso, en un ambiente de transparencia e imparcialidad”, señaló la federación.

También la federación solicitó la atención del presidente electo, Danilo Medina Sánchez, para que se pronuncie en su defecto, y  nombre una comisión especial de transparencia, que audite y  recomiende lo que más favorezca a la sociedad dominicana, en materia de distribución alimentaria, y el rol que debe jugar el gobierno.

Los comerciantes externaron su preocupación de que se haya inaugurado el Merca Santo Domingo, sin que antes se terminara de construir los mercados minoristas.

Consideraron también de un contrasentido, que desde el Merca Santo Domingo, se despachen los productos terminados e higienizados  para comercializarlos  en los actuales mercados públicos, como son: el Nuevo, el de Los Mina, y otros improvisados  situados en diferentes  barrios de la Capital.

Publicaciones Relacionadas