Comerciantes deprimido ante panorama comercial

Comerciantes deprimido ante panorama comercial

Santiago.- La llegada del pago navideño es para Elvis Tavárez, quien atiende un pequeño puesto de venta de celulares, discos y accesorios para móviles, un poco de “oxígeno” para su negocio, después de un año de ver caer sus ingresos hasta casi el 80 por ciento, pero no por eso deja de sentirse «deprimido», ante el panorama que se observa en  los centros comerciales.

Aunque  Tavárez reconoce que este año  las  ventas no podrán ser “tan fabulosas” como en  años anteriores, por los efectos de la crisis económica que existe en  el país, dice que al menos confía en poder vender “algo” para pagar la renta y otros gastos personales.

Una situación similar enfrentan comerciantes de otros centros de compra del centro de la ciudad, donde regularmente  hay un  flujo mayor de  personas, donde la esperanza de captar al mayor número de clientes les ha obligado a diseñar múltiples ofertas de rebajas de precios, en productos como calzado, ropa, electrodomésticos y adornos navideños.

Pese a las quejas de clientes y  comerciantes,  el presidente de la Asociación de  Tiendas del Centro de la Ciudad, Carlos Lora, indica que tiene  esperanzas de que  después del  10 de diciembre  las ventas mejoren.

“Hemos pasado  11 meses  muy difíciles y ahora estamos viendo como un movimiento que encontramos  bueno a ver si  se comienza a ver el cambio”, dice.

Explica que hay un nuevo aire en este mes y que evidentemente dinamizará el comercio, por  la afluencia de consumidores que  se ha incrementado en las últimas semanas, situación que ha mejorado las ventas.

El líder gremial señaló que sin duda, el año que recién finaliza   ha dejado tremendas  crisis  al sector  razón  por la que  más de  10 tiendas cerraron  en  el año.

 Para  el comerciante  y propietario de la tienda  El Conde, Darío Muñoz, una tradición  en Santiago, la crisis  es tan  fuerte que  ni siquiera diciembre la mermaría.

“Nunca habíamos vivido una crisis en nuestras ventas tan fuerte como la que estamos viviendo. Se han caído las ventas en un 90  por ciento de lo que se vendía el año pasado”, afirmó.

Sostuvo que no le ve  ninguna perspectiva al país, porque el problema  es que no  hay trabajo y no se ve ninguna acción de parte del  gobierno.

“Aquí estamos quebrados, no  hay energía eléctrica  ni circulante y entre  pagos de teléfono,  agua y letreros al ayuntamiento, el sector empresarial no tiene dolientes”. Aclaró.

Muñoz, lamentó que se estén  viviendo momentos tan   horrendos cuando el país podría estar mejor, solo por el mal  manejo de los fondos públicos y  una mala “administración  gubernamental”.

Publicaciones Relacionadas