Comerciantes detallistas abogan por tener permisos de importación

Comerciantes detallistas abogan por tener permisos de importación

El pais.La Federación Dominicana de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) entrevista encabezada por Ramón Tejeda,entre otros comerciantes.Hoy/Pablo Matos 14-6-2021

mayelin acosta guzmán y amarilis castro jiménez

Miembros de Fenacodep critican alza de precios productos alimenticios hasta de un 80%

Los comerciantes detallistas abogan por que se entreguen permisos de importación directamente al sector para detener las alzas de los precios de los productos de primera necesidad que van desde un 25% hasta un 80%.

También instaron al Estado a realizar ventas directas de alimentos desde el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) al comercio al detalle.

Miembros de los bloques Este y Sur Central de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) resaltaron que en los últimos seis meses los productos de primera necesidad han tenido un gran aumento de precio y llaman al Estado a enfrentar esta situación.

Citaron que las grasas comestibles o aceites han aumentado un 79%; el huevo un 48%; el arroz 28%; el azúcar un 26%; las carnes y los embutidos 36 % y los productos enlatados como maíz, guandules, habichuelas, así como las pastas de tomate y las leches tiene un 38% de alza.

Los miembros de Fenacodep: Ángel Ramírez, Ramón Tejada, César Paulino, Héctor González, Iván Sosa, Rafael Santana y David Ovalles ofrecieron estos detalles al participar en la entrevista Hablan los Negocios, que coordina esta sección de Economía del periódico HOY.

Expusieron que estas alzas de precios responden a aumentos o escasez de productos a nivel internacional por cambios en la producción y en el comercio por la pandemia del covid-19.
Resaltaron que el sector comercio ahora es acusado de ser el especulador, pero no es cierto, ya que el mismo compra diariamente y ve estos cambios de precios y no puede asumirlos, por lo tanto, lo traspasa a sus compradores.

Destacaron que en el pasado cuando el sector ha tenido permisos de importación los productos han llegado a buenos precios a la población.

Además, instaron a que el Gobierno utilice al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para disminuir la cadena de suministro de los productos agropecuarios y que compre directamente a los productores en el campo y venda a buenos precios a los comerciantes.
Expresaron que con este sistema hubo muy buena experiencia en el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

“Aseguramos que si nos dan importación directa los precios van a bajar para el beneficio de la población”, dijo Paulino.
Afirmaron que no sirve de nada que el Estado otorgue ayuda solidaria a través de Quédate en Casa u otros instrumentos si cuando se dirige al comercio no puede comprar todo lo que necesita.

Toque de queda. En otro orden criticaron el toque de queda que limita el horario de servicio, ya que ha llevado a la quiebra a muchos negocios pues sus costos operativos fijos son los mismos.

Delincuencia. Los comerciantes también se quejaron del aumento de la delincuencia desde que ha sido implementado el toque de queda.
Atribuyen esa situación a una disminución significativa en el patrullaje.

En ese sentido, aseguran que la presencia de los miembros de la Policía Nacional es casi nula en horas de la noche, lo que provoca que los delincuentes rompan puertas y ventanas en los negocios, sustrayendo así cantidades importantes de mercancías.

ZOOM

Candidato a la presidencia
Ramón Tejada aspira a la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep). Su objetivo es devolver el protagonismo que tenía la federación en los temas relacionados al sector detallista, además de favorecer con programas de capacitación a ciento de micro, medianos y pequeños comerciantes que pertenecen a esa entidad.

Financiamiento a detallistas
Los miembros de los Bloques Este y Sur Central de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) piden financiamientos directos para detallistas.
Aseguran que a pesar de que se han destinado cuantiosos recursos para el financiamientos del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), los detallistas no han sido favorecidos, situación que ha implicado la descapitalización de muchos comerciantes.
Solicitaron a las autoridades destinar recursos especializados a las cooperativas para que puedan ser luego prestados a ese sector, debido que la gran mayoría de comerciantes no califica para obtener préstamos en los bancos, por compromisos contraídos.
Indicaron que en todo el país hay cooperativas que agrupan a comerciantes, por lo que ese sería el canal adecuado para destinar recursos directos a los detallistas.
Dijeron que el programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) lanzó recientemente un programa de préstamos a cooperativas, bancos de ahorro y crédito y otras instituciones financieras, el cual tiene como objetivo dotar de recursos económicos a pequeños negocios y empresas a través de esas entidades, sin embargo entienden que esto aún no ha iniciado.
Consideraron que el Estado conoce cual es la situación con relación al tema del financiamiento, por lo que plantean que cualquier tipo de programa que se diseñe debe ser para enfrentar determinadas áreas.
Enfatizaron que la falta de liquidez, aumento de los precios de los productos de la canasta básica, la baja en las ventas y el aumento de la delincuencia tienen al sector detallista en una difícil situación.

Publicaciones Relacionadas