- Publicidad -
Dom 20 de junio del 2021
26.5 C
Santo Domingo
Inicio Economía Comerciantes detallistas harán congreso nacional

Comerciantes detallistas harán congreso nacional

- Publicidad -

La Federación Dominicana de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) realizará del 29 de septiembre al 10 de octubre su XXI Congreso Nacional donde reunirá a los directivos de 81 asociaciones de pequeños y medianos detallistas.
La entidad agrupa a asociaciones que tienen más de 25 mil miembros que son dueños de colmados, bodegas y mini supermercados en todo el país.

El presidente de la entidad, Marcionilo Castillo, y sus directivos Manolo Troncoso y Ramón Tejeda, al ofrecer los detalles del congreso explicaron que en el evento pasarán balance de la situación del sector comercial y definirán las acciones a seguir por los miembros del nuevo comité ejecutivo del periodo 2019-2021.

Entre los temas que serán debatidos por los comerciantes detallistas se encuentra la Ley de Seguridad Social, la reforma al Código Laboral, la seguridad ciudadana, la discusión del pacto eléctrico, el Código Penal, las medidas de crecimiento económico tomadas por el Banco Central, entre otras.
Explicaron que los miembros de Fenacodep se dividen en bloques regionales de Sur Central, Este y Sur en un encuentro en San Juan de la Maguana y las regionales Cibao Central, Nordeste y Norte en Navarrete, Santiago.
Castillo dijo que el 10 de octubre el evento final será en el en el Hotel Barceló Santo Domingo, donde además celebrarán el 43 aniversario de Fenacodep.
Medianos en el RST. El presidente de Fenacodep valoró como positivo el nuevo Régimen Simplificado de Tributación (RST) creado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero instó a que en el mismo se incluya a las empresas medianas no solo a las micro y pequeñas. Pidieron que el tope de ingresos para acogerse sean RD$12 millones y para la modalidad de compras RD$60 millones.

Castillo pidió además incluir a los detallistas en los planes de salud, en la Seguridad Social y en los sistemas de Pensiones.
Tejada abogó por que sea modificado el Código Laboral donde se toma en cuenta los acuerdos que se hacen entre los dueños de negocios detallistas y los empleados, quienes cobran por los beneficios.

Tejada además consideró preocupante la amenaza a que está sometido el comerciante detallista de provisiones debido a la expansión de las grandes cadenas de supermercados que provocan la desaparición de colmados a nivel nacional y desempleo en los barrios.
Resaltó que el gobierno debe regular la instalación de estos supermercados, como ocurre en otros países.
Por otro lado, Troncoso, quien será juramentado como el nuevo presidente de Fenacodep el 10 de octubre por el periodo 2019-2021, llamó a crear una mesa de diálogo entre el sector y el Gobierno.
Explicó que hace siete años había un diálogo permanente entre los comerciantes y el gobierno, pero este ha ido disminuyendo. Dijo que este diálogo es muy importante para mantener la estabilidad de precio y reducir los escasez de productos.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.5 ° C
26.7 °
24.8 °
84 %
1.3kmh
100 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -