Comerciantes dicen los consumidores presionan debido a escasez  monedas

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/C19143A9-F048-4C1D-832D-606AE3CDD2DA.jpeg

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) manifestó  que persiste una aguda  escasez de monedas de  RD$10.00 y RD$25.00, a pesar de que el Banco Central (BC) informó  que puso en circulación millones de unidades de esas denominaciones,  lo que ha conllevado  que los consumidores se quejen cuando no hay menudo para devolverles.

Pedro Pérez, presidente de la ONEC, dijo que el sector comercial está recibiendo una gran presión por parte de los consumidores debido a la información difundida por el  BC, ya  que los clientes que acuden a los distintos centros comerciales creen que los comerciantes los engañan cuando les dicen que no hay monedas para devolverles, obligándolos así a realizar compras adicionales.

El dirigente empresarial enfatizó  que persiste  la escasez de monedas principalmente en las denominaciones de RD$10.00 y de RD$25.00. Puntualizó que en el caso de las de RD$5.00 la falta no es tan aguda,  a pesar de que no existen las suficientes para cubrir las necesidades. “Nosotros queremos dejar claro que la escasez de moneda no ha sido resuelta, que sigue habiendo escasez y que la misma es porque se agotó la existencia en BC”.

Reconoció que el BC ha realizado los esfuerzos necesarios para resolver el suministro de monedas. Sin embargo la escasez continúa. Puntualizó que el comercio quiere dejar  claro ese tema para que la población no crea que sea una dejadez del sector.

La última licitación que realizó el BC  para la acuñación de monedas se estarían recibiendo para finales de octubre, noviembre y  diciembre próximos,  monedas de RD$1.00, RD$5.00, RD$10.00 y RD$25.00 en cantidades de 40, 23, 23 y 15 millones, respectivamente  Esto coadyuvará a mantener un suministro adecuado de monedas para satisfacer las necesidades de la economía hasta mediados del año 2009.

Las claves

1.  Sigue escasez monedas
La Onec enfatizó que la escasez de moneda continua afectando las operaciones del sector comercial. Agregó que esa falta es aprovechada por personas que están cobrando comisiones para el canje de billetes por monedas.

2.  Denominaciones
Las escasas son  monedas de 5.00, RS$10.00 y RD$25.00.