Comerciantes esperan aumento en las ventas

Comerciantes esperan aumento en las ventas

POR GERMAN MARTE
Comerciantes de la avenida Mella y la calle El Conde afirmaron ayer a unanimidad que todavía en sus negocios no se ha sentido «la brisita» del doble sueldo, pues las ventas siguen normales; su esperanza es que en los próximos días el comience a circular dinero y el comercio se revitalice.

Durante una visita por esas arterias comerciales, reporteros de Hoy observaron poca asistencia de público a las tiendas. En la mayoría de los negocios visitados había un ambiente de desolación. Y entre los buhoneros se observó una situación similar.

«Parece que no estamos en diciembre. A veces lo que se vende son RD$30 y RD$40, la situación es cada día peor», afirmó Dionisio Jiménez, vendedor de relojes en la calle El Conde.

En tanto que el taxista Mingo Soriano, dijo que por El Conde se ve la gente caminando, pero no se ve gastando, «la situación está floja, yo tengo tres días por pagar el teléfono que me llegó de RD$1,078 y no puedo».

Martín Rodríguez, de la Tienda Pily, expresó que no ha habido ningún movimiento notable en el comercio. La escasa presencia de clientes en el momento de la entrevista confirmaba su apreciación.

No obstante, el comerciante expresó su esperanza de que el negocio se active en los próximos días, aunque no tiene grandes expectativas, «porque sabemos cual es la situación del país».

Asimismo, Caridad Mateo, de la joyería Caridad, manifestó que todavía en El Conde no se siente el flujo de dinero, «todavía la gente está en el proceso de mirar, para cuando le den los chelitos venir a comprar». En Calzado Tarrazo, Rubén Cuevas, informó que todavía no hay movimiento de dinero. Quizás, afirmó, en los próximos días se reactive el negocio, «vamos a esperar si de mañana en adelante se mueve la cosa».

Mientras que Bethania Paniagua, de la tienda Exótica Miami, expresó que las ventas están «más o menos», pero no se ven como el año pasado, cuando para esta fecha se notaba más movimiento de dinero. Empero, dijo que espera que la gente reciba el doble para que vaya a la tienda, «la gente está mirando, algunos están apartando mercancías, pero comprando comprando, todavía no».

En Calzado El Conde, Javier Figuereo, sostuvo que ya las cosas han comenzado a reanimarse, pero no al nivel que deberían estar para la fecha, cuando ya ha comenzado a circular el doble sueldo navideño.

Mientras que Francisco Rosado, de la joyería «Los Compadres» de la avenida Mella, declaró que todavía en esa zona no se ha llegado el dinero del doble «parece que no lo han cambiado». Osiris de Jesús, de Casa Norma, dijo que las ventas están flojas, «esto está muerto, y no sólo aquí en la Mella, tú te vas a la Duarte o la José Martí y también está así».

José Prieto, de casa Prim, dijo que hasta ahora la «brisita del doble sueldo» está suave, no se siente el flujo de dinero y las ventas están igual que en días anteriores.

Mientras que Felipe Cardenas, de la tienda La Sirena, dijo que todavía las ventas no se han incrementado «en tiempos anteriores eso se llenaba de buhoneros y eso no se ve ya, la gente no tiene esa fortaleza de bolsillo». Manifestó que quizás a partir del próximo fin de semana se animen las ventas.

Y Bienvenido Ureña, de Calzado La Imperial, sostuvo que las ventas están flojas pero del 15 en adelante se pondrán buenas.

DINERO FALSO

Varios de los comerciantes entrevistados por Hoy denunciaron que en el mercado está circulando una gran cantidad de dinero falso.

Se trata de papeletas de RD$2,000, de RD$1,000 y RD$500, también hay de US$100 falsos.

Prieto y De Jesús pidieron a las autoridades poner freno a la situación. Y advirtió a la ciudadanía que las papeletas de RD$2,000 son muy parecidas a las verdaderas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas