Comerciantes esperan mejores ventas Navidad

Comerciantes esperan mejores ventas Navidad

Los comerciantes de las avenidas Duarte, Mella y El Conde no han visto reactivar las ventas como ocurría cada año para esta temporada navideña, pero esperan que a partir del domingo la demanda aumente y se dupliquen los niveles de ventas.

En muchos negocios las cajas registradoras estaban ayer sin clientes. Algunas personas entraban a los establecimientos sólo a observar precios y son escasas las tiendas que han colocado letreros con las ofertas de fin de año.

En un sondeo realizado ayer por estas tres arterias comerciales, dueños de tiendas y administradores de negocios coincidieron que a raíz de la devaluación del peso, enfrentan inconvenientes para suplirse con mercancía de importación y de última moda. Estiman que en estas navidades primarán los artículos de fabricación criolla.

Las tiendas tratan de captar los clientes por medio de ofertas, sin embargo, los altos costos de las mercancías truncan la posibilidad de vender.

Buhoneros entrevistados ayer consideraron que los productos que venden tienen el doble del precio, con relación al pasado año.

En la avenida Duarte ayer se notaba poca afluencia de compradores. En la avenida Mella las tiendas lucían igual y en la calle El Conde estaban a la espera de turistas que motorizan las ventas en Navidad.

El gerente de Centromoda, en la avenida Duarte, Tony Jordán, explicó que las ventas de inicio de temporada navideña no satisfacen las expectativas que tenían, debido a que no pueden pelear con los precios.

Sostuvo que es incalculable el nivel de pérdida que les ocasiona la devaluación de la moneda dominicana. Jordán dijo que trabajan a pleno volumen y que pensaban que con el pago del doble sueldo que entregaron instituciones estatales, habría más movimiento comercial. «Hoy es 16 de diciembre y como puedes ver, las cajas están vacías. La gente viene con un presupuesto y salen gritando porque no les da para lo que necesitan. Lo que estamos esperando es que se vaya Hipólito», dijo Jordán.

Entretanto, el gerente de Sederías California, Rubén Darío Espinal, consideró que las ventas han mejorando desde que el gobierno pagó la regalía pascual.

Señaló que la gente busca prendas de vestir y en menor proporción electrodomésticos. La subgerente de caja de tienda La Sirena, en la avenida Mella, Amelfis Rodríguez, calificó de bueno el porcentaje de las ventas.

Afirmó que en esta temporada los clientes requieren ropa y juguetes.

El gerente de una plaza de la avenida Mella, que pidió reserva de su nombre, precisó que los clientes sólo buscan productos en especiales.

[b]DE EL CONDE[/b]

El gerente de las tiendas Tarrazo, Tony Tarrazo, expresó que la gente va a los establecimientos a observar los precios antes de decidirse, al parecer, para comprar más adelante.

Es optimista con el porvenir, no obstante, afirma que la situación de la tasa de cambio los ha afectado, ya que los zapatos, carteras y correas que venden de marcas reconocidas, las tienen que importan con muchos dólares.

Marcial Corral, propietario de Flomar, dijo que hay tiendas que están desesperadas por las pocas ventas, debido a que no se nota mucha gente en actitud de comprar.

Precisó que han puesto anuncios en la prensa y ofertan mercancías a precios de liquidación para motivar a los clientes.

Asimismo, comerciantes de un tramo de El Conde, que se negaron a identificarse por temor a que se les acuse de dañar el país, se quejaron de la tanda de apagones que tuvieron ayer, en momentos en que turistas revisaban los artículos.

[b]SECTOR INFORMAL[/b]

Para Víctor Sánchez, miembro de la Asociación de Buhoneros de la Avenida Duarte, las navidades no son como antes y las ventas han descendido en más de 50%.

Declaró que en el pasado, al día diez de diciembre florecía el comercio. Mantienen la esperanza de que después del día 20 la población se decida a comprar.

Héctor Antonio Medina, vendedor de accesorios electrónicos y de celulares en la Duarte casi a esquina París, consideró que este es un mal tiempo y la gente se resiste a pagar el precio de los artículos.

Afirma que para la Navidad del 2002, en un día bueno vendía hasta RD$4,000. En la actualidad no llega a los RD$2,000.

Domingo Antonio Beltrán -comerciante de calzados en la Duarte-

opinó que aunque las ventas no están muy buena y que la labor consiste en «tratar de picar algo para el sustento de su familia y mantener el negocio».

Juan Carlos del Villar, buhonero de la avenida Duarte, señala que el comercio de ropa es uno de los que más ha sido impacto, debido a que un pantalón de marca cuesta hasta RD$1,500 y uno de menor calidad se consigue entre RD$300 y RD$500, suma que los clientes pobres regatean.

Para Francis Reynoso, vendedor informal de la avenida Mella, dijo que pese a que el gobierno pagó el doble sueldo, “el dinero no se ve en la calle”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas