Comerciantes exigen al Ayuntamiento y Agricultura remodelar Mercado Nuevo

Comerciantes exigen al Ayuntamiento y Agricultura remodelar Mercado Nuevo

Dirigentes de asociaciones de comerciantes del Mercado Nuevo reclamaron al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y al Ministerio de Agricultura cumplir con el acuerdo firmado hace dos años para la remodelación y ampliación del Mercado Nuevo, de Villas Agrícolas.

El acuerdo fue rubricado por el alcalde de ADN, Roberto Salcedo; el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo (Uvemenu), las asociaciones de Comerciantes de los Mercados (Acomedos, Asociación de Tablajeros del Distrito Nacional (Astadina) y Asociación de Distribuidores de Huevos del Distrito Nacional (Adihudisna).

El presidente de la Uvemenu, Luis Taveras, explicó que se acordó remodelar y ampliar el mercado, crear condiciones de higiene y sanidad del mercado en las vías de remodelación, incluyendo fumigación y  desarrollar la gestión de los residuos sólidos del mercado.

También por los representantes de la Iglesia, José Luis Hernández, Wilfredo Montaño, Antonio Méndez y Abraham Apolinario.

Taveras destacó que el mercado  ubicado en el sector de Villas Agrícolas, desde hace años desborda la capacidad de esa plaza mayorista y comprometiendo las calles de sus entornos, causando distorsiones que afectan el desenvolvimiento cotidiano de los munícipes de esa comunidad, en cuando a la ocupación irregular del espacio público, insalubridad, inseguridad ciudadana así como trastornos den el tránsito y la movilidad, entre otros contratiempos sociales.

Taveras ofreció estos detalles al en el Encuentro Económico del HOY, en el que participó junto a  José Luis Arias, presidente de la Asociación de suplidores de Vegetales; Luis Cabrera y Pablo Gutiérrez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Suplidores de Carnes, respectivamente.

Explicó que mediante el convenio se acordó remodelar el mercado, mantener las condiciones de higiene y sanidad, desarrollar una gestión de los residuos sólidos del mercado, recuperar el espacio público alrededor del mercado, asegurar la iluminación del mercado y velar por la seguridad ciudadana.

Taveras dijo que todos estos aspectos han sido incumplidos, ni siquiera se cumple a cabalidad con la recogida de basura, creando insalubridad en el mercado. Luis Cabrera recordó que el Mercado Nuevo es el principal centro de abastecimiento del comercio para los mayoristas y minoristas de todo el país, e incluso para comerciantes de Haití, pero hace más de 50 años que fue construido y no se le ha dado el mantenimiento  que merece.

Señaló Cabrera que el mercado continúa operando porque los comerciantes se han unificado y han colaborado en su mantenimiento.

Agregó que cerca de 40 mil personas hacen actividad comercial en el mercado y a su alrededor, debido a su crecimiento sin control se han tomado calles y aceras.

“El ayuntamiento se ha mostrado insensible ante la realidad de ese mercado, abandonado los compromisos que había acordado cumplir”, destacó Taveras.

Agregó que la cantidad de policías y personal de limpieza ha ido disminuyendo poco a poco.

Baja en las ventas. El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo informó que las ventas en ese mercados han estado decaídas en lo que va de año, lo que atribuye a varios factores. Uno de estos es la situación económica y otra el abandono por parte de las autoridades del  mercado.

 “El acceso al mercado es difícil y hay personas que entienden que pierden mucho tiempo comprando allá. También está la inseguridad, a pesar de que nos hemos reunido con la seguridad que vigila el mercado”. Dijo que el cabildo, que también debe velar por la seguridad del mercado, solo cuenta con dos policías. Indicó que fruto de esta situación los dueños de comercios en el mercado pagan servicios de seguridad y de limpieza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas