Comerciantes expresan dudas sobre artículos gravados por la reforma

Comerciantes expresan dudas sobre artículos gravados por la reforma

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, expresó ayer que  los comerciantes aún no tienen claro el listado de productos que serán impactados con los nuevos impuestos aprobados en la ley de Reforma Fiscal y pidió a las autoridades clarificar cuanto antes todos los productos que serán gravados.

Dijo que “el sector comercio está lleno de incertidumbre, entendemos que entre  8 y 16 mil artículos van a subir de precio, y estamos con muchas dudas, porque hay artículos de gran consumo, como la sardina enlatada, la pica pica, el atún, el salmón, el arenque y el bacalao que aun no sabemos con certeza si se les va a aplicar el 18% de ITBIS”.

García manifestó que esperan poder reunirse con el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aclarar estas dudas, ya que en la Ley  de Reforma Fiscal “solo salieron los exentos y algunas partidas”.

Valoró como difícil que el clima de negocios se mantenga en calma en el país con este ambiente de incertidumbre que se vive actualmente.

El dirigente de los comerciantes  dijo esperar que en los próximos 6 meses se produzca una disminución en las ventas del sector de entre un 15 y un 20 por ciento,  ya que en ese mismo porcentaje se disminuirá el poder adquisitivo de la población por efecto de la Reforma Fiscal.  

Expresó que los aumentos no sólo se sienten en los productos alimenticios, sino también en el sector ferretero, donde los materiales de construcción han experimentado alzas.  “El atado de varilla aumentó  6 mil pesos y la funda de cemento subió aproximadamente $20 pesos”, dijo.

Agregó que además de los incrementos de precios  por causa de la Reforma, el sector construcción se ve afectado por  la inestabilidad de la prima del dólar que se ubica a RD$40.50,  afectando directamente los artículos importados,  que según García, han aumentados sus precios entre un 5 y 10 por ciento.

Enfatizó que mientras el dólar estuvo a 39.20 los importadores no elevaron los precios a los comercios, pero con la prima actual, todos los artículos importados, como materiales eléctricos, herramientas, losetas, cerámicas, han variado sus costos, porque los importadores están transfiriendo la inestabilidad de la moneda a los  constructores.

García  dijo que con el panorama  que se presenta no se sabe lo que podría pasar en el país. “Esta situación podría paralizar el sector, cómo sucedió en el 2012, que las ventas de cemento, comparadas con el 2011, bajaron entre un 15 y un 18 por ciento”.

LAS CLAVES

1. Colaboración

Iván García puso a disposición de la Dirección General de Impuestos Internos su red de afiliados para distribuir el listado que clarifique a cuáles artículos se le aplicará el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) y a cuáles no.

2.  No  especulación

García aseguró que no habrá especulaciones el sector comercio. Indicó que se aplicarán los impuestos de acuerdo a la Ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas