Comerciantes expresan quejas

Comerciantes expresan quejas

POR GERMAN MARTE
Comerciantes de Santo Domingo afirmaron ayer que la estabilidad económica y cambiaria que tanto pregona el gobierno no se ha traducido en un dinamismo del comercio –sobre todo en los pequeños negocios- y, por el contrario, las ventas han bajado mientras algunos comestibles han subido de precio en las últimas semanas.

Jorge Morales Paulino, presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo; Lorenzo Vásquez, presidente de la Asociación de Comerciantes en Provisiones de Villa Consuelo y los comerciantes Julio Muñoz y Felipe Martínez dijeron, por separado, que en las últimas semanas se ha registrado un descenso en las ventas al por mayor y al detalle. Atribuyen esta merma a la falta de circulante.

Según datos del Banco Central, la economía dominicana tendrá un crecimiento por encima de 9%. Empero, los comerciantes afirman que esta mejoría no se refleja en el bolsillo de la gente.

«Es que no hay tal bonanza» afirmó Vásquez, «no sé dónde está. Bueno, la bonanza está en los bancos, pero la situación del comercio es de descalabro total. Hay un estancamiento del desenvolvimiento del comercio», expresó Vargas al ser consultado por Hoy.

Afirmó que las ventas en los colmados se han reducido considerablemente en los últimos meses.

Asimismo, Morales Paulino sostuvo que a pesar de que hay una mejoría en la macroeconomía, la población ha visto reducir sus ingresos «por la baja actividad económica que ha habido en los últimos meses».

Afirmó que los pequeños y medianos empresarios casi no están invirtiendo en sus negocios, debido a que no consideran atractivo incursionar en préstamos bancarios –en estos momentos- pues mientras los préstamos para actividades comerciales son de 24%, mucho más que si fuera para adquirir casas o automóviles, sectores para los cuales los intereses oscilan alrededor de un 15%, y hay oferta hasta de un 13%.

«Esto significa que hay una falta de incentivo financiero a nuestro sector», expresó el presidente de la AMAPROSADO.

A esto se suma, según el dirigente comercial, que la población, en sentido general, ha visto mermar sus ingresos «por la falta de actividad, de nuevos proyectos que generen remuneraciones tangibles y recursos que puedan reinvertirse».

Dijo que las inversiones se van en grandes obras y no en apoyo a la pequeña y mediana empresa, al productor agrícola y a los comerciantes, lo cual limita las actividades comerciales del país, «y esas grandes obras generan recursos que normalmente van a para a la banca, al Banco Central y a los ahorros internacionales de dos o tres funcionarios, de dos o tres contratistas y por eso es que la población no percibe la mejoría».

VENTAS ESTANCADAS

Contrario a lo que se espera ocurra para esta época del año, las ventas lucen estancadas y en algunos casos se han reducido, debido a que hay poco circulante, según los comerciantes.

Según Lorenzo Vargas, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado de Villa Consuelo, las ventas en esa plaza han descendido hasta un 40%. «La situación del comercio, especialmente aquí en este mercado, es calamitosa», dijo el comerciante, quien dijo que la situación se ha empeorado en los últimos cuatro meses, cuando ha descendido el flujo de clientes a esa plaza comercial.

De su lado, Felipe Martínez, del colmado «Cristiana» afirmó que en su negocio las ventas han bajado más de un 20%.

Martínez, Vargas y Morales Paulino atribuyen la merma en las ventas a la falta de circulante debido en parte al déficit del Banco Central.

Afirmaron que la situación afecta básicamente a los colmados y a los pequeños y medianos supermercados, no así a las grandes cadenas de supermercados, que tienen la ventaja de que pueden atraer clientes con las ofertas, pero estos sólo les llegan a las clases media y alta, mientras el 80% de la población no recibe estos beneficios.

 ALZA DE PRECIOS

En los últimos días han subido de precios varios artículos de consumo masivo como el azúcar, bacalao, ajo, compotas, sardinas, los enlatados, sopita y varios productos lácteos.

La libra de azúcar que hace poco costaba entre RD$8 y RD$10, ahora cuesta alrededor de RD$15 y RD$17.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas