Comerciantes haitianos paralizan mercado de Dajabón; dicen que pueden prohibir entrada de los productos que quieran

Comerciantes haitianos paralizan mercado de Dajabón; dicen que pueden prohibir entrada de los productos que quieran

Dajabón. Un paro generalizado por parte de los comerciantes haitianos, provocó que el mercado binacional que se lleva a cabo en esta ciudad, fuera nulo.

Según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Ouanamende, Joazard Boselin, el paro es una respuesta a la paralización del mercado del pasado lunes por parte de comerciantes dominicanos agrupados en la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón.

Argumentó que ellos están molestos porque tuvieron grandes pérdidas debido a que no se les aviso del paro.

Ante esa situación, los habitantes de esa localidad y muchos que vienen de otras provincias haitianas a abastecerse en el mercado, querían que los dejaran pasar, pero las autoridades lo impidieron. En algunos casos utilizaban palos para alejarlos.

Algunos explosivos como bombas lacrimógenas a orillas del río se sintieron al igual que varios disparos.

La gente cruza por el río Masacre desesperada por abastecerse de alimentos.

De igual manera,  Boselin, expuso que ellos exigen que así como dominicana le prohíbe la entrada de las bebidas, el clerén, el ajo y otros productos, ellos también tienen derecho a prohibir la entrada de los productos que ellos quieran.

Con relación a la prohibición de huevos y pollos, los comerciantes haitianos aseguraron que ellos no tienen que ver nada con esa situación, la cual debe solucionarse de Estado a Estado.

Todo paralizado. Algunos módulos están abiertos pero tuvieron que cerrar a media mañana porque no había clientela.

El mercado binacional que se celebra en esta ciudad, con dos días de paro, ha generado pérdidas millonarias para ambas naciones.

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, sostuvo que ciertamente hay que evitar caer de nuevo en un paro total, porque los comerciantes tienen compromisos bancarios y personales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas