Comerciantes haitianos vuelven a comprar en RD

Comerciantes haitianos vuelven a comprar en RD

Dajabón.-Las actividades comerciales del mercado fronterizo en esta ciudad fueron reanudadas ayer luego de la paralización y bloqueo que duró dos semanas, organizado por comerciantes y transportistas, en un intento por presionar al Gobierno de Haití para que elimine la medida que prohibe la importación vía terrestre de 23 productos dominicanos.

Aunque no lograron que las autoridades haitianas depongan sus medidas que afectan a miles de comerciantes de ambos países, la paralización sirvió para que el Gobierno dominicano atendiera el llamado de atención que le hicieron los actores involucrados en el intercambio comercial que se realiza lunes y viernes y que genera cada día más de RD$50 millones.

Desde las 8:00 de la mañana de ayer, decenas de pequeños comerciantes haitianos cruzaron el puente sobre el río Masacre para adquirir productos comestibles. Sin embargo, aquellos cuya entrada a Haití está permitida solo por aire y mar, no pudieron ser trasladados y quienes lo intentaron vieron sus mercancías retenidas por inspectores aduanales en Haití.

Eso no evitó que algunos productos restringidos, como huevos, fueran llevados en pequeñas cantidades y con el cuidado de no ser vistos por los agentes aduanales haitianos.

Muchos optaron por llevar los productos de manera irregular por el río Masacre, para no pasar por el departamento de Aduanas, que funciona a la entrada de Juana Méndez.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, dijo que ayer no asistieron los grandes comerciantes de Haití y que solo se observó a los pequeños que residen en la cercanía de la frontera.

Es por eso que a pesar de la gran necesidad que los haitianos tienen de adquirir productos dominicanos, los comerciantes se quejan de que las ventas fueron bajas.

El comerciante Juan Rodríguez atribuyó este descenso a que como fue apenas el domingo que se publicó la noticia de que el paro se había levantado, muchos haitianos e incluso dominicanos no conocían esa información.

«También hay que tomar en cuenta que la poca asistencia de los haitianos es porque han ido perdiendo el interés de comprar en el mercado binacional, porque las autoridades de su país los despojan de los productos que adquieren», dijo Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas