Comerciantes informan ventas han caído 40%

Comerciantes informan ventas han caído 40%

POR MANASES SEPULVEDA
La Federación Nacional de Comerciantes, Detallistas y de Empresarios dijo ayer que las ventas en esos negocios han caído en más de un 40%, por lo que solicitó al gobierno un amplio programa de inversión en diferentes proyectos para dinamizar la economía.

Asimismo, la organización advirtió que si tal no se hace, «vendrán tiempos muy difíciles para la sociedad dominicana».

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, denunció que decenas de colmados, almacenes y otros negocios han tenido que cerrar sus puertas, primero, por la inflación y ahora por la contracción y recesión económica.

Sobre un producto, el arroz, explicó que sus precios actuales en el mercado nacional no se justifican, ya que afectan los consumidores y que en el mercado internacional no excede de RD$6 la libra.

«Las ventas se han caído en un cuarenta por ciento y podría seguir generando falta de empleos, porque en la medida que la microeconomía deja de moverse crea un efecto dominó, hay menos consumo y menos ventas», explicó.

Además de Rosario, estuvieron Juan Bautista Durán Bisonó, por la zona Norte y Noroeste; Tomás Marcano, de la región central; Eladio Asencio, en el Sur y Alfredo Victorio, del Cibao central.

Sostuvo que no se justifica que actualmente el arroz se esté vendiendo en el país por encima de los RD$15, lo que no se compadece cuando reciben tasa cero para los insumos agrícolas y varias facilidades como bajas tasas de interés a través del Banco Agrícola.

«Proponemos un precio tope de RD$1,500 para el saco de arroz de 125 libras», dijo, tras alegar que es un margen que permitiría venderlo a RD$14 al consumidor.

Puntualizó que las altas restricciones e intereses bancarios son limitantes al crédito de los comerciantes, por lo que abogó por la apertura a una nueva ventanilla expresa para la pequeña y mediana empresa que permita desembolsos en un plazo no mayor de 15 días.

De su lado, Durán Bisonó dijo que la situación de la falta de circulante a nivel nacional afecta todo el país y que las medidas que se han aplicado producto del acuerdo con el Fondo Monetario han llevado a la economía a un estado de postración, que afecta considerablemente el consumo de las personas.

«Nosotros, como federación, demandamos medidas concretas para reactivar la economía, porque en muchos negocios en la región han caído sus ventas hasta un cincuenta por ciento», dijo.

Explicó que las cargas fijas y los bajos niveles de ventas, han provocado la quiebra de más de veinte establecimientos en la zona Norte y Noroeste.

Abogó por la reducción de las tasas de interés para los préstamos que van desde un 36 hasta un 42 por ciento.

Expresó que las tasas encarecen considerablemente los costos para mantener un establecimiento comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas