Comerciantes inician jornada adecuación fiscal

<p>Comerciantes inician jornada adecuación fiscal</p>

POR AMARILIS CASTRO
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República (FENACERD) inició ayer su primera jornada de adecuación fiscal con el propósito de orientar a sus afiliados respecto a los cambios que se producirán en la fiscalidad dominicana a partir del primero de enero del 2007.

En su discurso inaugural, Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, expresó que con esta jornada alrededor de 27,924 socios que agrupa la FENACERD estarán en capacidad de evitar costosos errores en la emisión de los comprobantes discales, ya que podrán manejar correctamente la presentación de la declaración jurada IR-2, correspondiente a los cierres de años en las empresas y dominar los mecanismos de retención del ITBIS, entre otros.

Además, entender las diferencias en materia de fiscalidad entre operaciones dentro o fuera de zonas francas y las ventas al mercado doméstico o de exportaciones, así como anticipar y prevenir los posibles cambios en el régimen fiscal, de cara al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Cruz Rojas añadió que la emisión de comprobantes fiscales tendrá un gran resultado, ya que otros países como Chile, Argentina y Honduras han implementado este sistema que ha servido para evitar la evasión fiscal.

Resaltó que si se quiere lograr un mejor país es importante educar a la población para ser más competitivo y que esto se logra consiguiendo la transparencia, la equidad y la justicia.

 “Debe existir  un camino de doble vía en el que nosotros nos eduquemos para pagar y el Estado para invertir, devolviéndonos hacia atrás en retribución, en obras identificadas en que en verdad se vea lo que aportamos”, explicó.

De su lado, José Segura, asesor económico de FENACERD, manifestó que con los comprobantes fiscales se ampliará  el universo de contribuyentes en todos los sentidos, por lo que muchas empresas tendrán que transparentar sus operaciones de una manera masiva.

La jornada se desarrollará hasta el día 11 de diciembre, en el Hotel Lina y será impartida por los especialistas José Segura y Henri Hebrard, directores del Centro Nacional de Investigación Tributaria (CENIT) y asesores fiscal y económico de FENACERD, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas