Comerciantes lucharán  para bajar impuestos

Comerciantes lucharán  para bajar impuestos

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones  (Fenacodep), Fausto Figuereo, dijo ayer que esa entidad seguirá luchando para que el Gobierno no aplique más impuestos al sector comercial.

Figuereo dijo  que la falta de energía eléctrica, los altos costos de alquiler,  el aumento de la delincuencia y  la falta de circulante ha provocado la quiebra de miles de comerciantes en todo el país.

El dirigente comercial se expresó en esos términos durante  su discurso de juramentación en el marco de la celebración del XVI Congreso Nacional de Fenacodep en el Hotel Lina,  acto en el que se  dio a conocer   un pliego de demandas al Gobierno tendentes a dinamizar el sector comercial en el país y en el que fueron reconocidas distintas personalidades del sector empresarial.

Figuereo sostuvo que si todavía quedan comercios abiertos es gracias al apoyo de algunos empresarios y bancos que han diseñado programas de préstamos a ese sector.

No obstante dijo que han sido  tímidos porque a los pequeños y medianos comerciantes se les ponen muchas trabas para conseguir financiamiento.

Dijo que a pesar de que el  Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) hace los esfuerzos,  los préstamos de esa entidad no fluyen con la rapidez que se amerita, por lo que el Gobierno debe hacer más factible el acceso del  a préstamos blandos.

Sostuvo que eso contribuirá a que haya más empleos para combatir la pobreza.

También pidió mayores esfuerzos para disminuir el flagelo de la delincuencia, que cada día crece más en acciones y forma de cometer fechorías.

De su lado, el presidente saliente de Fenacodep, Juan Ignacio Caraballo, presentó las memorias de su gestión destacando entre sus logros el fortalecimiento de esa institución.

Dentro del pliego de demandas dado a conocer por Fanacodep están el de  dotar al país de energía eléctrica suficiente y a precio competitivo y factible, sobre todo para las pymes.

También abogó porque las autoridades monetarias profundicen las medidas implementadas hasta el momento para bajar las tasas de interés.

Seguro

Los comerciantes, agrupados en Fenacodep, pidieron a la Superintendencia de Seguros y las compañías aseguradoras un plan especial para elaborar y establecer un “sistema de seguro”, viable para los comerciantes detallistas, mediante la adquisición de pólizas a precios asequibles a los dueños de colmados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas