Comerciantes marchan contra supuesta competencia desleal de negociantes chinos

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/0008FBD9-C36B-4495-9295-A17A29124CA7.jpeg

AP. Decenas de pequeños y medianos comerciantes del centro de Santo Domingo marcharon hoy hacia el Palacio Nacional para protestar contra la creciente instalación de negocios de inmigrantes chinos por considerar que representan una “competencia desleal”.   

Iris Espinal, vocera de los comerciantes de la populosa zona de Villa Consuelo, aseguró que algunas de las nuevas tiendas chinas de zapatos, ropa y accesorios de mujer “no tributan al fisco, no pagan impuestos a aduanas, no pagan los impuestos de sus empleados, no pagan la seguridad social de sus empleados”.   

“Esos es práctica desleal”, insistió Espinal, quien encabezó la marcha en la que poco más de un centenar de comerciantes vestidos de negro portaban pancartas en las que exigían “Fuera invasores chinos” y “No a la competencia desleal”.   

En el área de Villa Consuelo y alrededores, que desde hace décadas es la principal zona comercial de la clase media baja de Santo Domingo, se han establecido poco más de 70 negocios de inmigrantes chinos en el último año, según los comerciantes.

Una delegación de los comerciantes encabezada por Espinal entregó al viceministro de la presidencia, Luis Henry Molina, un documento en el que exigen “revisar las operaciones de todos los comercios” en igualdad de condiciones.   

También exigieron “verificar el estatus migratorio de cada uno de los trabajadores extranjeros” de los negocios ubicados en la populosa zona comercial del centro de Santo Domingo, donde cada día es más frecuente la presencia de inmigrantes chinos.

Molina informó que tramitaría la solicitud a fin de que la conociera el presidente Danilo Medina.