Comerciantes Mercado Nuevo reclaman plaza sea remozada

Comerciantes Mercado Nuevo reclaman plaza sea remozada

La asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo volvió a quejarse ayer de deplorables condiciones de  la plaza comercial, las que atribuyeron a  la cantidad de negocios  instalados en espacios no aptos para prácticas comerciales.

A esa situación se le suma el cúmulo de basura que se incrementa en la misma medida en que los productos perecederos   se  dañan por las pocas ventas.    

Los comerciantes también se quejaron del deterioro del techo de algunas áreas del Mercado, lo que puede agravarse con la próxima temporada de lluvia que representa “un verdadero dolor de cabeza” para muchos comerciantes.

Esa misma situación ha terminado con el comercio de plantas medicinales en esa plaza, ya que hizo ayer dos años que su pabellón fue consumido por un incendio, sin que a la fecha  los daños hayan sido resarcidos. 

Domingo Cuello, vendedor de hojas durante más de 10 años, informó que el ayuntamiento no  quiso  responsabilizarse de los daños que provocó el incendio porque para ese entonces el  Presidente de la República prometió ordenar la  reconstrucción.

Sin embargo, refirió que   a pesar de que ha realizado varias protestas para  el arreglo, no han recibido ninguna respuesta.

Según Cuello, el techo de esa área ha sido enmendado  por los propios vendedores  con láminas  de hojalata,  y los orificios por los que penetran  los  rayos de sol  marean sus productos, lo mismo cuando llueve, que las mercancía son arrastradas por las aguas. 

“Hace dos años que este (pabellón) se quemó, y nadie viene por aquí; ya ni siquiera reclamamos, porque nos hemos cansado”, exclamó Cuello.

Reconstrucción.  A pesar de que la Sindicatura del Distrito Nacional y el Ministerio de Agricultura se comprometieron a   construir otra plaza y remodelar la actual,  para muchos comerciantes esa promesa representa sólo un  ofrecimiento de campaña.

 Consideraron que si en el Ayuntamiento del Distrito Nacional hubiese existido  voluntad para organizar el Mercado,  el  síndico Roberto Salcedo  no necesitaría de otro período para satisfacer  una demanda que desde hace varios  años los comerciantes de la plaza vienen reclamando.

Los vegetales

Desde hace varias semanas los precios de algunos  vegetales permanecen iguales, mientras que otros han bajado de  precio.  En el caso de los tomates industriales, la libra permanece a  RD$15, mientras que los de ensalada bajaron RD$5, por lo que son  vendidos a  RD$20 la libra. El coliflor y el brócoli también disminuyeron RD$5, al  pasar a venderse a RD$20.

Los que subieron

Entre los productos que esta semana aumentaron sus precios se encuentran la cebolla, que subió RD$5 para venderse a RD$25, al igual que la lechuga que, de RD$12 la libra, pasó a venderse a RD$15. Asimismo, el repollo, que costaba RD$60, se vende a RD$70 la unidad, y la berenjena, que costaba RD$10, se comercializa a RD$15.

Los huevos

Después de  varias semanas, el precio de los huevos, que  permanecía en constante alza, registró una rebaja en las  dos últimas semanas. El millar  pasó a venderse a RD$2,400, para una rebaja de 600 pesos.  Los detallistas podrán  adquirir el millar a RD$2,300, según se informó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas