Comerciantes niegan haya nuevas alzas precios

Comerciantes niegan haya nuevas alzas precios

El presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Daniel Peña, negó que se hayan producidos nuevas alzas en los precios de diversos productos de la canasta familiar, sino al contrario reducciones de costos en muchos de esos renglones alimenticios.

Aseguró que en los últimos dos meses ha habido una estabilidad en los precios de una gama de artículos de gran consumo y que en aquellos casos que se han producido variación es atribuido a la especulación.

Entre los artículos que el dirigente comercial cita que han bajado de precios están las pastas alimenticias y de tomate, los enlatados, la papa, la harina de trigo, las habichuelas, cebolla, detergentes, y pañales desechables y los sazones.

En lo que respecta al arroz, dijo que recientemente registró una variación de dos pesos en su precio, y lo justificó precisando que con ello se sustenta la producción y por ende se evita escasez del producto en el mercado nacional.

En lo que respecta al precio del ajo, Peña consideró que no ha bajado debido a las limitaciones en los permisos de importaciones que en estos momentos se están otorgando a unas cuatros compañías, a pesar de que los mayoristas han solicitado a las autoridades participación en la compra directa del condimento a los productores..

A juicio del presidente de los comerciantes mayoristas de Santo Domingo no hay razones de mercados que en estos momentos presionen alzas en los precios de los distintos productos de mayor consumo.

En lo que respecta al precio de la papa, el dirigente comercial dijo que bajó dos pesos la libra, e igual proporción la cebolla, que se está vendiendo al detallistas a 7 pesos con 50 centavos, para que llegue al consumidor a no más de 10 pesos.

En lo referente a la pastas alimenticias, la funda de l0 libras que costaba 190 pesos ahora se está cotizando a 170, mientras que el saco de harina de trigo que meses atrás se vendía a 1,500 pesos ahora se cotiza a 1,100.

Según  Peña, la tendencia es que continuarán bajando los precios de muchos productos, como resultado de las reducciones de costos que han experimentado el petróleo, la soya y el maíz en los mercados internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas