Comerciantes niegan vendan a sobreprecio

Comerciantes niegan vendan a sobreprecio

El Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) negó ayer que ese sector comercial esté vendiendo a sobreprecio la libra de arroz, como señalara la Federación Nacional de Arroceros.

Las declaraciones de Ricardo Rosario surgen a raíz de los planteamientos de los productores de arroz, quienes se desvincularon de las alzas desmesuradas en ese  cereal, y responsabilizaron de la misma a los comerciantes.

La versión de  Rosario es que  los comerciantes están vendiendo categorías de arroz que adquieren a 20 y 21 pesos la libra, como es el que viene empacado y el premium.  “No es cierto que el comercio esté especulando en la venta de arroz”.  Dijo que es fácil encontrar en la actualidad arroz a 18 pesos la libra en el sector comercial. “Es solo el arroz empacado el que viene preseleccionado, súper selecto, que se está vendiendo por encima de los 22 pesos”, puntualizó. El comerciante sostuvo que recientemente la Fenacerd hizo un sondeo a nivel nacional y que el arroz se está vendiendo por debajo de los 22 pesos.

 El pasado jueves, durante una rueda de prensa, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Oliverio Espaillat Bencosme,   responsabilizó de dichas alzas al sector comercial, al aclarar que el precio de la libra de arroz que ese sector recibe  oscila entre 16.50 y 17.60, a fin de que le llegue al consumidor final a no más de 22.00 pesos.   Y Advirtió que bajo ninguna circunstancia Fenarroz permitirá que se culpe a sus miembros de una situación provocada por otros.   “Es importante destacar que los precios del arroz para el consumo de la población fueron establecidos por consenso en la reunión de la Comisión Nacional Arrocera, la cual fijó entre  RD$18 y 18.80  la libra del producto puesto en su destino a los comerciantes, pero estamos vendiendo entre 16.50 y 17.60  para que llegue al consumidor final a no más de 22.00 pesos”.

Zoom

Altos costos de producción

 La federación Nacional de arroceros explicó que  la comisión arrocera había  fijado dichos precios para ese entonces tomando en cuenta la estructura de costos de producción de la cosecha, la cual cubre un período de seis  meses, fecha en que el galón de gasoil se vendía a RD$ 194.00.

Publicaciones Relacionadas