Comerciantes no irán al Merca Santo Domingo

Comerciantes no irán al Merca Santo Domingo

La puesta en funcionamiento de las operaciones del Merca Santo Domingo el próximo 15 de mayo se ve amenazada, debido a que más de 78 comerciantes mayoristas, apoyados por decenas de productores, anunciaron ayer que no participarán en ese proyecto hasta que no se cumpla con una serie de demandas.

El anuncio fue hecho por representantes de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo y la Asociación de Mayoristas, quienes plantearon que el Presidente de la República, Danilo Medina, y el nuevo ministro de Agricultura, Ángel Estévez, deben sentarse a hablar con los comerciantes del Mercado Nuevo para buscarle una solución satisfactoria a la situación que los afecta, tomando en cuenta que ellos representan alrededor del 70 por ciento de los comercializadores de productos en el país.

Luis Taveras y Luis Cabrera aseguraron que no es posible que el sector mayorista del Mercado Nuevo pueda sobrevivir en el Merca Santo Domingo sino son mejoradas las condiciones actuales para posibilitar el ingreso y la operación de los comerciantes sin incurrir en pérdidas.

Es por ello que piden iniciar las operaciones con un año de gracia en el pago de los arbitrios, como garantía de que el mayorista amortigüe las pérdidas que son normales al inicio de las operaciones y eliminar las ventas al detalle en el Merca, ya que no proceden.

 ZOOM

Otras demandas

1. Piden darle participación a los mayoristas en la toma de decisiones, como son el horario de apertura, coordinación del esquema de operación, entre otras.

2. Plantean una solución al problema del lavado, selección y empacado de los productos agrícolas, debido a que en el campo no existe la plataforma que garantice que los productos lleguen al Merca Santo Domingo de manera adecuada, como lo exige la administración de ese centro de acopio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas