Comerciantes objetan graven productos canasta básica

<p>Comerciantes objetan graven productos canasta básica</p>

POR SOILA PANIAGUA
Representantes de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios  de la República (FENACERD) se oponen a que el  Impuesto a la Transferencia de  Bienes Industrializados   y Servicios  (ITBIS) grave productos de la canasta básica, pero apoyan que sea extendido a otros artículos y que la tasa de 16% sea reducida.

Antonio Cruz Rojas, presidente de FENACERD;  Henri V. Hebrard y José R. Segura, asesores de esa entidad, al participar en el encuentro económico de Hoy, dijeron que aun hay un 40% del universo de productos que no están gravados.

Dada esa  situación, los dirigentes del comercio  opinaron que, inclusive, se puede estudiar la posibilidad de reducir la tasa  de 16%, lo que propiciaría un aumento en las ventas, ya que las mercancías tendrían precios más bajos, lo que también incidiría en un  aumento de las recaudaciones.

 “Nosotros, como FENACERD, nos oponemos a que sea gravada la canasta familiar, que se siga cargando la bebida y el tabaco, pero también queremos dejar bien claro  que apoyamos la medida de que  amplíe la base del ITBIS, llevándolo al tope”, dijo Cruz Rojas.

 Insistió en que en el país lo que se debe hacer es una reforma fiscal integral de 360 grados, que incluya la reducción del gasto, aumento de  los ingresos y un incremento de la inversión en la educación, la salud e incentivos a los sectores productivos.

Dijo que un aumento en el ITBIS podría afectar la venta de los productos que componen la canasta familiar, ya que la gente compraría menos, porque los recursos que tiene disponible no le alcanzaría.

También creen que la gente se buscaría alternativas para ser afectados lo menos posible con el pago del tributo.

Consideró que existen otras alternativas para que las  autoridades aumenten sus recaudaciones sin necesidad de gravar productos de gran consumo entre la gente de menos ingresos.

 Cruz Rojas reconoció que el gobierno necesita recursos para cumplir con la demanda de recursos para aumentar la partida a educación, la cual debe  andar por el orden del 4.% del PIB, también en educación, salud, viviendas  y obras de infraestructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas