Comerciantes piden amnistía fiscal

Comerciantes piden amnistía fiscal

Por ALEIDA PLASENCIA
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) urgió al Gobierno llevar a cabo una amnistía fiscal, a los fines de promover el riguroso cumplimiento de los compromisos fiscales por parte de los contribuyentes de este sector.

Antonio Cruz, presidente de la entidad, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, dijo que una amnistía fiscal contribuiría con la ampliación del universo de contribuyentes y a un mayor dinamismo de las actividades comerciales. Argumentó que en los últimos tiempos se ha producido un incremento del comercio informal en el país, a causa de una serie de factores. La FENACERD solicitó recientemente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) una amnistía fiscal por una ley en la que se contemple la penalización a las personas físicas y jurídicas, así como de sus patrimonios, en caso de violaciones en la materia posteriores a la puesta en vigencia de la misma.

En el documento de solicitud de amnistía fiscal, la FENACERD plantea declarar de interés nacional la necesidad de dicha ley, a fin de que se facilite el acceso de nuevos contribuyentes y se permita la actualización de centenares de negocios que por alguna razón estén atrasados en el pago de sus compromisos tributarios.

Igualmente, propone que la ley de amnistía promueva la adquisición de equipos de informática, programas de capacitación a los contribuyentes y un plazo prudente para actualizar su situación con la DGII.

Argumenta la FENACERD que la mayoría de los pequeños y medianos comerciantes carecen de equipos y personal técnico capacitado para atender y administrar el nuevo régimen tributario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas