Comerciantes piden corregir anomalías  desayuno escolar

Comerciantes piden corregir anomalías  desayuno escolar

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC)  alertó  a los ministerios  de Educación, Salud Pública  y de Industria y Comercio sobre la calidad y  forma de preparación de la leche que se sirve  a los estudiantes en la región  Sur y Fronteriza del país bajo el programa  Desayuno Escolar.

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer, el presidente de la FDC, Iván García,   sostuvo  que se  está suministrando leche  en polvo, en fundas de un  kilo,   a  las escuelas del Sur y la Zona Fronteriza, la cual se procede a disolver  con agua sin procesar, de una manera manual  en una cubeta, por profesores y directores de escuelas,  lo que puede incidir en el incremento del cólera,  sobre todo en un sector de la población tan vulnerable como  son los niños.

García consideró que en el proceso de brindar productos de calidad a los estudiantes de las escuelas públicas, se debe cumplir con la norma Nordom 64, que obliga a que el agua utilizada  esté certificada por reportes de análisis físico-químicos y microbiológicos, y la norma Nordom 581, sobre la aplicación de las buenas prácticas de manufactura, que exigen la implementación de rigurosas medidas de higiene en la elaboración y manipulación de los alimentos.

Además, dijo que la leche que se utiliza  tampoco cumple con los parámetros exigidos en el contrato elaborado por el Ministerio de Educación, que especifica  estándares  de 3% proteínas y 3.5% grasas.

Dijo que la FDC tiene los resultados de  los  exámenes realizados a este producto de sueros lácteos, los cuales fueron  solicitados por esa entidad  al Laboratorio de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), los cuales indican     2.71% de proteínas y 1.90% de grasas.

Expresó que dichas irregularidades, además de causar problemas de salud a los estudiantes de las escuelas públicas de la región Sur y Zona Fronteriza,  afecta  el presupuesto de Educación, ya que se factura el producto que viene en fundas de un  kilo, que solo se puede servir 21 vasos de suero lácteo, y se le están registrando 25 vasos.

Agregó que eso   significa que de un contrato para 400 mil raciones, se le están sobrefacturando a Educación más de 100 millones de pesos al año.

 Paquete fiscal.  El presidente de la FDC también dijo que el sector comercial y la población no aguantan el incremento de los impuestos, ya que son “absolutamente inflacionarios”. 

La frase

Iván García

Solicitamos una investigación a los Ministerios de Educación, Salud Pública e Industria y Comercio, ya que no se puede continuar jugando con la salud de la niñez dominicana, para favorecer a los suplidores del desayuno escolar del suero lácteo marca Alibra”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas