Comerciantes piden Estado pague deudas con mipyme

Comerciantes piden Estado pague deudas con mipyme

Vista de la fachada del Super Colmado Onavi, donde dos presuntos atracadores comenzaron un tiroteo que culmino con la muerte de otras dos personas. Los ladrones cayeron abatidos a tiros por la Policia durante una persecusion por las calles del municipio de Cambita Garabito, en San Cristobal. El Nacional/Reynaldo Brito 09/03/09

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) demandó ayer del Estado el pago de las deudas contraídas con las mipyme a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Ministerio de Obras Públicas y otras entidades gubernamentales.

El presidente de la entidad, Iván de Jesús García, dijo que solo el INABIE adeuda a los suplidores del desayuno y almuerzo escolares más de cinco mil millones de pesos.
Expresó que la deuda del INABIE afecta al sector del comercio de provisiones, porque “somos los que despachamos a crédito a los suplidores del INABIE”.

Las mipyme de la construcción, dijo, tienen hasta siete años que no les saldan las construcciones entregadas, lo cual ha provocado que tengan al sector ferretero al borde la quiebra.
Indicó que las deudas contraídas con las otras instituciones del gobierno, como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública, también tienen que ser saldadas por el gobierno entrante de Luis Abinader.

Sostuvo que la iliquidez de las mipyme es tal que no pueden estar al día con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), requisitos indispensables para poder cobrar las deudas del Estado.

Planteó que las mipyme están en disposición de que se les descuenten los pagos pendientes de la DGII y la TSS, sin recargos, ya que el Estado no paga recargos por el atraso de las deudas con sus suplidores.
Dijo que las ventas de las mipyme, debido a la pandemia del covid-19, se han reducido en 31%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas