Comerciantes piden frenar apagones

Comerciantes piden frenar apagones

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO), Jhovanny Leyba, exhortó ayer a las autoridades y al sector privado a buscar una salida urgente a la crisis eléctrica, la cual genera daños multimillonarios a los sectores productivos y fomenta los atracos y asaltos en horas de la noche.

Leyba sostuvo que además de los recursos millonarios que pierden la industria y el comercio, por el daño de los productos que requieren refrigeración y de materias primas, los apagones obligan a los propietarios a cerrar sus puertas desde que empieza a oscurecer, para que los delincuentes no se lleven los recursos obtenidos con las ventas del día.

«Es altamente preocupante la crisis energética que estamos padeciendo los dominicanos en estos momentos, afectando con mayor intensidad a los sectores más pobres que viven en los barrios», dijo.

Agregó que los apagones son peores en los barrios donde los cortes del servicio se sienten más en horas de la noche. «Nosotros sugerimos que en los sectores donde viven personas de menos ingresos, los apagones se programen en el día y que en la noche la iluminación sea sagrada de 7:00 a 3:00 de la madrugada, lo que contribuiría a bajar el nivel de delincuencia», opinó.

No obstante, abogó porque se busque una salida inmediata a la crisis eléctrica, que aseguró se ha convertido en uno de los mayores problemas para la industria y el comercio, por ser cara y deficiente.

Dijo que da pena lo que sufren los detallistas en los barrios en horas de la noche, donde la oscuridad les brinda el escenario ideal a los delincuentes para cometer robos y asaltos.

«Es imprescindible, para enfrentar la ola de crímenes y delincuencia, iluminar los barrios, porque como están las cosas, los tígueres son los dueños de las calles», sostuvo.

Leyba llamó a los políticos para que hagan una oposición constructiva y que oriente a la población sobre qué es lo que más le conviene y cómo puede mejorar su nivel de vida.

Calificó de preocupante las declaraciones de algunos dirigentes políticos que aseguran que los productos de primera necesidad no han bajado de precio, lo que negó categóricamente.

«Con esos pronunciamientos, lo único que hacen es confundir a los consumidores y dejarlos en manos de algunos comerciantes especuladores para que vendan como ellos quieran», dijo Leyba.

Agregó que no se pueden crear fantasmas donde no existen y que los productos en sentido general han descendido de precio significativamente.

Dijo que algunos productos han bajado de precio como el plátano, que meses atrás rondaban los RD$10 la unidad y que actualmente se venden a RD$4 y RD$5.00.

También dijo que la libra de yuca bajó de RD$12 y RD$11, la libra de batata se vende a RD$5.00 para una reducción de 50 por ciento, el guineo se consigue a RD$1.50 y a RD$1 la unidad, pese a que antes costaba entre RD$3 y RD$4.

Llamó a la población a que reclame en los puntos de venta que se apliquen las reducciones experimentadas en los precios de los artículos de primera necesidad y a que «hagan oídos sordos a los pronunciamientos de los políticos agitadores que confunden a la población con informaciones ajenas la realidad».

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas