Comerciantes piden terminar acueducto

Comerciantes piden terminar acueducto

Los presidentes de Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones y de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, urgieron al Gobierno otorgar los recursos para la terminación del acueducto en construcción en la zona oriental y que abastecerá de agua a más de un millón de personas residentes en el municipio Santo Domingo Este.

Jhovanny Leyba y Julián Antonio Parra, destacaron que la obra iniciada en la primera administración del presidente Leonel Fernández, lleva varios meses paralizada por falta de fondos, mientras los residentes en esa zona del país sufren los rigores por la falta de agua potable.

Refieren que la obra está construida en un 80 por ciento, por lo que no se justifica esté paralizada , a pesar del reclamo reiterado de diversos sectores del municipio Santo Domingo Este , y del resto del país, para que se destinen los fondos que hacen falta para su terminación.

El agua que están consumiendo los residentes además de estar contaminada deben comprarla a propietarios de camiones cisternas privados, quienes se están lucrando de la situación, a pesar de los brotes de enfermedades que está provocando la ingesta de ese líquido.

Jhovanny Leyba llamó la atención del Presidente de la República a los fines de que proceda en lo inmediato autorizar los recursos para la terminación de esa obra que considera vital para el gran conglomerado humano concentrado en esa vasta zona que forma parte de la provincia Santo Domingo. De manera, que como representante del comercio organizado residentes en esta zona, les pedimos al señor Presidente Leonel Fernández, disponer la terminación de este acueducto a los fines de que podamos disponer de ese líquido vital , como es el agua para todos los seres humanos , insistió.

Recordó que el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y otros funcionarios del gobierno han anunciado en varias ocasiones la disposición del Presidente Fernández, de destinar los recursos que hacen falta para terminar la obra.

Expuso que además del peligro de contraer enfermedades al consumir agua contaminada, los munícipes se perjudican económicamente al tener que comprar el líquido no solo para beber, sino también para los quehaceres domésticos.

El tener estas personas que almacenar agua sin las debidas previsiones, eso genera mosquitos transmisores del dengue , paludismo y otras enfermedades, por lo que insistimos en que el gobierno debe priorizar, asignando los recursos que se necesitan para terminar el acueducto que abastecerá del líquido a la población durante los próximo 20 años, según lo estimado, añadió.

Insistió en que como esa obra fue iniciada por el Presidente Leonel Fernández, durante su primer mandato en el período 1996-2000, éste tiene el compromiso histórico con este pueblo de concluirla.

De su lado, Julián Antonio Parra, insistió en la necesidad de que se concluya esa obra que considera de vital importancia para el bienestar de los residentes en esa parte de la provincia Santo Domingo.

Sostuvo el principal dirigente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, que no se justifica que esa obra permanezca paralizada durante tanto tiempo, cuando solo falta el 20 por ciento de los trabajos para concluirla, mientras se priva a una enorme población del servicio de agua potable.

Deploró el que se tenga que recurrir a comprar el tanque de agua a 30 y 40 pesos, a propietarios de camiones , quienes se lucran de la situación, la cual además no es apta para el consumo humano debido a su alto nivel de impureza.

De manera , que entiendo que el Gobierno debe proceder a entregar los recursos para que cuanto ante se termine ese acueducto que es considerada la principal prioridad para alrededor de un millón de personas que vive en la zona oriental de la provincia Santo Domingo, insistió Parra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas