Comerciantes preocupados por aspectos fiscales

Comerciantes preocupados por aspectos fiscales

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) expresó que algunos comerciantes se sienten preocupados por los aspectos tributarios del país.

José Segura, asesor fiscal, destacó que esta preocupación tal vez sea porque no han entendido bien estos aspectos. Explicó que en relación a la Norma 210 una de las últimas emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), esta se refiere específicamente a la determinación de oficio. Esto es una facultad que otorga el Código Tributario a la DGII para determinar el monto de impuesto o la renta neta imponible de una persona jurídica o física.

Expuso que hasta que se publicó esta norma no había parámetros definidos para que a un contribuyente se le hiciera una determinación de oficio. Dijo que esta norma afecta fundamentalmente a las personas que no declaran.

Destacó que el que está declarando y se encuentra dentro de los parámetros de rentabilidad y de tasa efectiva de tributación que se establece por sectores, no tiene que preocuparse.

“Esta norma está esencialmente dirigida a aquellos que no declaran y se inscribe dentro de lo que se ha estado planteando como reforma en el memorándum del país entregado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para el acuerdo ‘stan-by’. Hay fundamentalmente tres puntos y uno de estos es seguir eficientizando la administración tributaria”. Destacó que, precisamente, para ampliar el número de contribuyentes tenía que haber mecanismos que obligaran a los que no estaban tributando en estos momentos a tributar o a los que tienen negocios soterrados pudieran transparentarlos.

José Segura

Esta norma desde nuestro punto de vista garantiza los derechos del contribuyente porque ya yo como comerciante sé que estoy en un sector y que a ese sector tiene un margen de contribución que se ha establecido para los que califican en el  Procedimiento PST”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas