Comerciantes preocupados por atracos  ante doble sueldo

Comerciantes preocupados por atracos  ante doble sueldo

En vísperas de comenzar el navideño mes de diciembre, cuando   los empleareciben el sueldo trece del año, los comerciantes organizados manifestaron  preocupación por la  cantidad de robos y de atracos que a diario  afectan a todo  el país.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, consideró que no existe una familia que por lo menos uno de sus miembros no haya sido víctima de  robo o atraco. Reveló algunos casos de robos recientemente en Salcedo donde tres almacenes de provisiones fueron saqueados  durante el fin de semana, y  en Santo Domingo Oeste y Norte algunos comerciantes han sido  asaltados hasta siete veces.

Agregó que la situación más preocupante para el sector es que los comerciantes  temen querellarse y presentar sus denuncias en los cuarteles policiales, poque para cobrar luego las pólizas  de seguros deben  proveerse del acta policía, y  si no pagan por ella a la policía   no se les entrega el documento.

 “Incluso están llegando al extremo de solicitar un porcentaje del valor de la pérdida causada por el robo o asalto. Hay compañías de seguro que han comenzado a pagar a los comerciantes sin el acta policial, debido al acoso de los miembros de la policía a sus clientes”, expresó.

García hizo un llamado al jefe de la Policía Nacional para que esa práctica sea eliminada de los cuarteles policiales. Abogó además por el control por el  Ministerio Público  de las investigaciones de los atracos  y robos, pues muchos delincuentes son apresados y liberados casi inmediatamente, por la no consecución de las pruebas con que acusarlos.

Alzas de precios.  La FDC también denunció las alzas significativas en los precios de los  artículos de consumo masivo  en un breve periodo de tres meses.

García citó que la libra de cebollas rojas y amarillas subió de RD$15 a RD$50, y el ajo que hace tres meses costaba  RD$60 se vende  ahora a RD$125, mientras las habichuelas rojas, las pintas y las negras, que eran vendidas entre RD$22 y RD$27 la libra fueron aumentadas hasta a RD$38. También el arenque aumentó de RD$60 a RD$75; el bacalao que se vendía a RD$90 cuesta ahora hasta RD$140; además, el aceite de soya, que antes costaba RD$190, ahora cuesta RD$260, y los sobres de café aumentaron tres pesos para  vendersse a RD$10.

En cuanto a la cebolla, García coincidió en estas declaraciones con el reclamo del presidente  del Consejo Dominicano de Detallistas en Provisiones, Rafael Santos; de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, René Japa,  y de la Unión de Vendedores De Provisiones del Mercado Nuevo de la Duarte, Luis Taveras, de mayor claridad en el manejo del producto por parte Ministerio de Agricultura, para evitar perjuicios al consumidor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas