Comerciantes proponen fijar
en RD$15 la libra de arroz

Comerciantes proponen fijar<BR>en RD$15 la libra de arroz

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) propuso un acuerdo entre el Gobierno y los productores de arroz para que ese cereal sea vendido a RD$15  la libra a los consumidores, a cambio de que el Gobierno asuma RD$200 por quintal.

Durante una entrevista para Hoy, el presidente de Fenacerd, Ricardo Rosario, puntualizó que esto no representaría sacrificio porque le evitaría el costo de la pignoración o el que tendrían que asumir en  caso de que el excedente fuera destinado a la  exportación.

Dijo que la propuesta surge como solidaridad para los productores arroceros, quienes en la últimas semanas expresaron  que la próxima cosecha de arroz, valorada en RD$7,000 millones, se perdería, al argumentar que  que el alto inventario existente, el aumento en los costos de producción, la reducción en las ventas al comercio y el atraso en el pago de la pignoración mantienen   a ese sector  en una situación de iliquidez.

En tal sentido, Rosario dijo que hay que darle la oportunidad a  la población de aprovechar la sobreproducción de arroz que hay en la actualidad y que pueda comprarlo más barato.

 “Nosotros proponemos un precio de 15 pesos la libra de arroz selecto y que el Gobierno de alguna manera compense con 200 pesos por saco, lo cual sería de gran ayuda para el sector arrocero, porque inmediatamente se otorgue eso el sector comercio adquiriría el sobrante de no menos de cuatro millones de quintales”, dijo.    Consideró que la propuesta es una salida salomónica y sensata que no tendría costo adicional para el Gobierno, ya que no tendría los costos de la pignoración del cereal y ni por  exportación.

Amnistía fiscal a impuesto patrimonio

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) propuso una amnistía fiscal al impuesto al patrimonio.

El asesor fiscal de la Fenacerd, José Segura, reconoció que es un momento difícil para pedirle una amnistía fiscal al Gobierno.

Recordó que la última amnistía que se otorgó, que  era  exclusivamente para no fiscalizar los últimos tres ejercicios no prescritos, sin embargo no tocó nada que tuviese que ver con el patrimonio y los inventarios.

En ese orden, dijo que las empresas se quedaron exactamente igual, es decir, se enfocó hacia lo que se había declarado, pero no se tocó nada  relacionado con el patrimonio.

Dijo que por esa situación muchas empresas vienen enfrentando el problema de que no han podido transparentarse en términos generales, por lo que Fenacerd cree que es oportuno dar una amnistía fiscal al impuesto al patrimonio.

Destacó que las amnistías también generan ingresos para el Estado, porque en los próximos ejercicios fiscales potencian las recaudaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas