El presidente de la Asociación de Tiendas del Centro de Santiago (Asecena), José Octavio Reinoso, expresó ayer que es necesario establecer nuevamente el sistema de parquímetros en el casco urbano, porque permitiría volver al orden y adecentamiento como ocurría en el pasado.
Explicó que la entidad que preside ha estado en conversaciones con la Alcaldía local, a fin de se llegue a un acuerdo con la empresa que gerenciaba estos aparatos que regulan los estacionamientos en las vías públicas.
“Los parquímetros son una necesidad urgente que tenemos los comerciantes del centro de la ciudad corazón. Cuando existían los parquímetros había más orden, los buhoneros estaban más controlados en las aceras, y la gente encontraba espacio para dirigirse a las tiendas”, indicó.
Reinoso dijo que no es posible que un empresario o un empleado de uno de los establecimientos del Centro Histórico ocupe un espacio público desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, sin hacer un aporte a la ciudad.
Sostuvo que la instalación de estos aparatos es necesaria, aunque entiende que otro acuerdo para su funcionamiento deberá hacerse con todas las estructuras legales y con mayor transparencia.
En otro orden, Reinoso se opuso a la peatonización de las calles del centro de la ciudad de Santiago, tras considerar que la medida provocaría el cierre de empresas tal como ocurrió con la Ciudad Colonial en Santo Domingo.
Lo que sí considera útil es que las autoridades inviertan más en el centro de la ciudad, en su embellecimiento y en el alumbrado soterrado.