SANTIAGO. El inicio de la construcción de la llamada Plaza del Sombrero, al lado del Mercado Modelo de esta ciudad, provocó serios enfrentamientos entre los comerciantes y los buhoneros, debido a que ha provocado el cierre de un tramo de la calle España.
Vociferando la consigna no al cierre de la calle España, los comerciantes protestaron por la interrupción supuestamente temporal de ese tramo, dispuesto por el ayuntamiento de este municipio, y que, según expresaron, perjudica en gran medida sus actividades comerciales.
El tramo cerrado abarca el trayecto que va desde la calle El Sol hasta la General Cabrera, lugar a donde las autoridades municipales se proponen reubicar a los vendedores informales, hasta que sea construida la plaza.
De acuerdo a un aviso dado a conocer por el cabildo, este espacio estará cerrado durante cuatro meses, mientras se desarrollen los trabajos de construcción de la plaza que alojará a los buhoneros.
Nuevos buhoneros. Los comerciantes señalan que desde que el alcalde Gilberto Serulle anunció que se haría una plaza para mejorar la imagen de esa zona, han llegado más personas al lugar, vendiendo diferentes artículos y objetos, con el único propósito de conseguir un local comercial.
Otros, sin embargo, afirman que todos los buhoneros que están en ese lugar son los que siempre han trabajado allí desde hace mucho tiempo.
Nosotros sí queremos que se nos construyan esos locales. Estamos apoyando al alcalde, y eso es mentira de los comerciantes, que nosotros vamos a perjudicarlos. Aquí todos tenemos nuestra clientela y somos un grupo de personas que tenemos mucho tiempo haciendo este tipo de trabajo, expresó Bienvenido Domínguez, uno de los vendedores informales que se la busca en esta zona.
Pedro Pablo Ortiz, otro de los vendedores, explicó que este movimiento tiene dos caras, una es que la construcción hay que hacerla, porque ellos merecen estar más ordenados, ya que aquí vienen muchos turistas, y la otra es que un sector afectado es el transporte de la ruta N, ya que tendrán que desviarse por una calle bastante estrecha y de menos movida de pasajeros.
Ayer, más del 90 por ciento de los locales del Mercado Modelo se encontraba cerrado en protesta de la medida adoptada por el cabildo, y se quejaron de que tampoco se les informó de manera formal.
Las claves
1. Cierre de la calle
El cierre de un tramo de la calle España será por cuatro meses hasta hasta que sea concluida la plaza de los buhoneros por el ayuntamiento de este municipio.
2. La protesta
Los comerciantes protestaron porque al estar cerrado el tramo, tienen inconvenientes para acceder al Mercado Modelo.
3. ¿Más bohoneros?
Algunos comerciantes han señalado que luego del anuncio de la construcción de la plaza, han aumentado los buhoneros, sólo para conseguir locales.