Comerciantes quieren una  amnistía fiscal

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) propuso  conceder una amnistía fiscal antes de iniciar las discusiones de la reforma fiscal integral anunciada por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, con el propósito de facilitar el cumplimiento tributario, lograr el resurgimiento de pequeñas empresas que han quebrado y elevar el universo de contribuyentes.  

La entidad manifestó que la amnistía fiscal debe incluir la actualización del patrimonio de las personas físicas y jurídicas, el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), retenciones del ITBIS y el impuesto a la propiedad inmobiliaria tomando en cuenta los períodos fiscales no prescritos.

Ricardo Rosario, presidente de  Fenacerd, al pronunciar un discurso   en la segunda Asamblea Plenaria del 5to. Congreso  Impacto del Emprendurismo en la Pequeña y Mediana Empresa, dijo que la entidad  reitera la necesidad de unificar los sectores representativos del país para apoyar la lucha contra la pobreza, la marginalidad y las desigualdades sociales.

Rosario solicitó que  Fenacerd sea incluida de manera oficial en el Consejo Económico y Social, organismo  que  discutirá el pacto fiscal y  reforma integral.

Zoom

Amnistía fiscal

“El otorgamiento de una amnistía fiscal logrará el  resurgimiento de miles de negocios y empresas que quebraron al no poder resolver problemas fiscales,  por altos costos energéticos y falta de capital de trabajo. Esto también  contribuirá con la formalización de la mayoría de las empresas pymes que temen regularizar su situación ante la imposibilidad de cumplir con el sistema impositivo existente”, explicó Rosario.