Comerciantes: reforma carece equidad

Comerciantes: reforma carece equidad

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) consideró ayer que la  propuesta de reforma fiscal carece de equidad y racionalidad, porque  la mayor carga recae en los asalariados, la clase media, los pequeños empresarios y sectores de menores ingresos.

Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad, recordó que desde el 2006 la Fenacerd ha propugnado porque en el país se firme un pacto económico y social  que garantice el crecimiento de los sectores productivos con equidad y desarrollo humano.

 Dijo que la Fenacerd sugiere que la actual reforma fiscal penalice, por medio de una ley, el enriquecimiento público o privado no justificado “y que se cobre efectivamente el impuesto sobre las diferencias patrimoniales no justificadas”.

Abogó por  la creación de una tasa de Impuesto Sobre la Renta  de un 10% para las Pyme y que se establezca una tasa diferenciada de un 8% en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para bajarlo de un 16% a un 13 por ciento.

Zoom

Retención

“Que se cree un  sistema de retención del impuesto para los microempresarios, en las fuentes de los proveedores de bienes y prestadores de servicios, además de crear la figura jurídica del Defensor del Contribuyente”, dijo la presidenta de Fenacerd, Rosa Dinorah Peña Acosta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas