Comerciantes retirarían productos no bajen

POR ALEIDA PLASENCIA
Los productos de provisiones de aquellas empresas que se resistan a bajar los precios en la proporción en que ha descendido la tasa de cambio, serán retirados de los colmados, advirtieron ayer seis federaciones de comerciantes detallistas. La advertencia fue hecha por las federaciones, Dominicana de Detallistas de Provisiones (FEDEPRO), de Comerciantes Detallistas de la República (FECODERD), Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO), Nacional de Provisiones (FENADEPRO), Nacional de Pequeños Comerciantes (FENAPECO) y el Frente Nacional de Comerciantes (FRENACODE).

En rueda de prensa celebrada en el Salón Acuario del Hotel Lina, estas federaciones reiteraron que en los próximos día dejarán de vender los productos de aquellas empresas industriales y suplidoras que no reflejen en sus precios la baja registrada en la tasa de cambio.

Asimismo, pusieron a disposición del sector industrial y empresarial, los canales de distribución de que disponen para que los productos lleguen directamente al consumidor a precios  bajos.

En representación de dichas federaciones estuvieron los dirigentes Emilio Hernández, Fermín Troncoso, Manolo Tronco Jeovanny Leyba, Agustín Peñaló, Apolinar Leyba y Antonio Santos por la FRENACO.

Dijeron que no pueden seguir permitiendo que la opinión publica siga responsabilizando al comercio detallista por los  altos precios de los artículos que expenden.

 “Nosotros ponemos a disposición de las empresas y las industrias nuestros canales de distribución, para que los productos lleguen a los consumidores a más bajos precios”, dicen en un documento entregado a la prensa, el cual fue leído en la rueda de prensa por Peñaló.

Igualmente, dicen conocer una serie de productos que no han bajado de precio, a pesar de la reducción en los costos de producción, como son los casos  del pan, el agua en botellón,  las habichuelas, el  azúcar, chocolate, jugos, refrescos y el café.

Expresan que igual comportamiento se ha registrado con  los productos del agro, como yuca, plátano, guineos verdes, papas y cebolla, entre otros.

Señalan que al no producirse una acción favorable para bajar los precios de una serie de productos, estas federaciones se han visto precisadas a informar a la opinión publica de la situación.

En otro orden, el grupo de federaciones rechaza el incremento de un 30% en la tarifa eléctrica, anunciada recientemente por autoridades del sector, para ser aplicado en el primer trimestre del año entrante, tras señalar que ese anuncio se produce en momentos en que el comercio detallista está propugnando por una rebaja sustancial en el precio de la tarifa eléctrica.

Dicen que una posible rebaja en los precios de la energía eléctrica,  se traduciría en una reducción efectiva en los precios de  los bienes que comercializan sus afiliados.

Recuerdan que el comercio detallista es un aliado del consumidor y uno de los más beneficiados de las rebajas de precios, porque tiene que invertir menos en la reposición de inventario.

 “Seremos celosos vigilantes en este proceso para que los consumidores se beneficien de la rebaja de precios, que bien se lo merecen”, puntualizan.