Comerciantes Santiago denuncian alzas de productos

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/757B56CC-712B-497D-8C43-CA2FF8AADEC6.jpeg

SANTIAGO.‑ Comerciantes de Santiago denunciaron se han visto registrarse alzas en productos de consumo masivo que van, en algunos casos, de un 15 a un 40 por ciento sin que se haya aplicado la rectificación fiscal.

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Santiago (Amaprosan), Ramón Emilio Ulloa, citó hoy que sólo el azúcar ha registrado un incremento de alrededor de un 40 por ciento.

De igual forma estableció que han visto cómo productos importados han registrado alzas que hacen que muchos tengan precios que les complican porque los detallistas tienen que transferir esos incrementos a los consumidores, como el caso del arenque y el bacalao, que han sido aumentados en un diez o un 15 por ciento, “pero también hay otros productos como las habichuelas que debían ser despachadas a 20 pesos y se venden a 35 pesos la libra”.

Atribuyó los incrementos de precio en el caso del azúcar a que la producción todos los años baja y el Gobierno tiene el compromiso de entregar 250 mil toneladas métricas a Estados Unidos y el consumo nacional está por las 400 mil, lo que significa que hay un déficit.

Estimó que al no haber oferta la gran demanda sube el precio, y cree que el Gobierno debe autorizar las importaciones con tiempo.