Comerciantes se comprometen a bajar precios

Dirigentes de federaciones de comerciantes se comprometieron ayer ante el gobierno a estabilizar los precios de numerosos productos de primera necesidad que en los últimos días han experimentado alzas, tras sostener una reunión en el Palacio Nacional.

Los dirigentes de los comerciantes se reunieron por más de dos horas con el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Fermín Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (FENADEPRO), reconoció que en el comercio local se han desatado varias alzas de precios debido a “la incertidumbre” que creó en la población el anuncio de que el gobierno pondría en práctica una reforma fiscal.

Troncoso dijo que las alzas fueron también una consecuencia directa de las versiones oficiales de que varios productos serian gravados con el 16% del ITBIS.

En la reunión con Bonetti estuvieron, además,  Emilio Hernández, presidente de FECODERD; Jhovanny F. Leyba, del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP) y Julián Peña, entre otros.

Fermín dijo que el gobierno ha decidido también convocar al Palacio Nacional a los  productores de pan y otros derivados de la harina, en vista del alza de precio que han anunciado. La reunión sería también con el Secretario Administrativo de la Presidencia.

 “Lo que sucede es que la reforma fiscal ha creado mucho nerviosismo y algunas empresas no hicieron grandes pedidos”, dijo Troncoso.

Pero dijeron que la calma ha vuelto al sector comercial, luego de que el gobierno anunciara que no gravará el azúcar, los aceites, la harina, la margarina y otros productos.

Dijeron  que fueron convocados por Bonetti para revisar la realidad de la situación, y determinar qué culpabilidad tienen ellos como intermediarios inmediatos del alza de algunos de esos productos. 

“Todo vuelve a la normalidad porque ya esos productos escapan del ITBIS”, dijo Fermín Troncoso, al tiempo de garantizar que fue conjurada la escasez de azúcar que se registró en el mercado, atribuida a una baja producción. (MJ).