Comerciantes se oponen a reparto en sistema de pensiones

Comerciantes se oponen a reparto en sistema de pensiones

Iván García.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, afirmó que esa entidad se opone a las propuestas que abogan por el establecimiento de un sistema de pensiones mediante reparto, debido a que ese esquema ya fracasó en el país.

En cambio, el dirigente propone mejorar el actual sistema de pensiones que opera bajo la modalidad de capitalización individual, y con esa finalidad depositó una propuesta ante el Congreso.

“Estamos entregando al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Diputados la versión de nosotros de cómo debe reformarse la Ley 87-01 para que realmente los Fondos de Pensiones, cuando una persona llegue a los 65 años, o cuando esté en edad de retiro, pueda disfrutar realmente de lo que ha acumulado a través de las administradoras de fondos de pensiones”, dijo García.

Indicó que uno de los temas es que el trabajador incremente la participación que tiene dentro las cotizaciones que realiza a los fondos de pensiones para poder obtener una mayor cantidad de dinero cuando llegue el momento de retiro.

“Entendemos que la Seguridad Social debe de ser solidaria como dice su nombre, pero cada quien debe mantener su cuenta de ahorro individual para que el sistema pueda funcionar cada quien, su propio esfuerzo, con lo que ha logrado ahorrar”, indicó el presidente de la FDC.

Agregó que “incluso hay muchas personas que pagan un dinero de más a los fondos de pensiones, porque es permitido para de esta forma poder retirarse con dignidad cuando lleguen a los 65 años o cuando acumulen la cantidad de cuotas necesarias para el retiro”.

Precisó que otros sectores de la vida nacional han defendido también el mantenimiento de la capitalización individual frente a las propuestas de retornar al sistema de reparto, ya que ha sido un fracaso a nivel mundial y no garantiza sostenibilidad para los trabajadores que llegan a la edad de retiro.

Señala que además de la falta de sostenibilidad al sistema de la Seguridad Social y a los fondos de pensiones, se ha señalado que el sistema de reparto presenta el inconveniente que si el afiliado no cumple con el mínimo de cotizaciones requeridas, pierde todo lo que había aportado a la hora del retiro.

Asimismo, han apuntado que, en cambio, en el sistema de capitalización individual nunca se pierde la propiedad del fondo porque lo recibe el afiliado como pensión, como fondo en ingreso tardío se lo entregan completo o lo recibe la familia como pensión de sobrevivencia o lo recibe la familia como herencia.

Al abundar sobre la ineficacia y los inconvenientes que presenta el sistema de reparto, los sectores que piden mantener el sistema de capitalización individual indican que por esa situación desde Europa se reciben informaciones de que cada vez le aumentan las semanas o se les ajusta las pensiones ante la falta de sostenibilidad financiera.

Un estudio reciente determinó el impacto de los fondos de pensiones como capitalización individual administrados por las AFP en la economía dominicana, demostrando que más de un punto porcentual por año en promedio, ha estado determinado por la presencia de este ahorro en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas