Comerciantes se oponen impongan precios productos

Comerciantes se oponen impongan precios productos

La Federación de Comerciantes Detallistas de la República (FECODERD) consideró que la medida que acaba de tomar el gobierno, de establecer topes de precios para una serie de productos de consumo básico, es inconcebible en momento en que el dólar cuesta por encima de los RD$44.

El presidente de FECODERD, Gilberto Luna, se refiere a la decisión de la Dirección General de Control de Precios de controlar el costo de los huevos, pollo, cemento y agua de consumo humano, entre otros productos.

Según ese organismo, la libra de pollo en granja no deberá pasar de los RD$19.0, así como de RD$28.0 al consumidor y un huevo debe comercializarse en los colmados a RD$3.45.

«Eso es crear más problemas de los que hay y confusión, porque el comerciante vende según los precios a los que compra», sostuvo Luna.

Argumentó que los productos han subido de precios, fundamentalmente por la política económica que aplica el gobierno, la cual, según añadió, ha disparado la tasa de cambio exageradamente, y por ende, los precios de los insumos, maquinarias y materias primas que utilizan los productores.

Recordó que el gobierno firmó hace poco un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos y que además, desde hace más de diez años, el país trabaja para insertarse en la globalización e integración de los mercados.

Se refirió a este punto para resaltar que en el ámbito de un esquema de apertura comercial y de globalización, no deben existir controles de precios.

«Hay que recordar también, dijo, que el gobierno ha aplicado una política económica causante de una devaluación de la moneda nacional en más de un ciento por ciento».

Al respecto, consideró que mientras haya devaluación y un dólar cueste por encima de los RD$45.0, habrá incrementos de precios e insatisfacción por parte de los ciudadanos, quienes cada vez experimentarán descensos en el nivel de vida y podrán adquirir menos artículos.

Dijo que faltando menos de 20 días para celebrarse las elecciones presidenciales, es inconcebible que la Dirección General de Control de Precios establezca controles a los costos de los artículos de primera necesidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas