Comerciantes se quejan de ropa pacas

Comerciantes se quejan de ropa pacas

Dirigentes de entidades  comerciales pidieron a las autoridades, en especial a  la Dirección General de Aduanas (DGA), que expliquen por qué entran al país ropas usadas contenidas en las denominadas “pacas”, a pesar de que ese tipo de  importación está prohibida por  la Ley 458-73.

La Unión Nacional de Empresarios (UNE) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) coincidieron en afirmar que estas ventas de ropas ilegales son una competencia desleal para el sector comercial.

 La ONEC y la UNE llamó la atención porque recientemente  un diario local  detalló cómo  opera el comercio de pacas de ropas usadas, donde revelan que estas trabajan como si fueran legales, pagando por el envío y a la DGA.

En tal sentido, la ONEC entiende que si es cierto que estos negocios operan de esta forma, Aduanas estaría incurriendo en una franca violación a las leyes dominicanas,  debido a que   las importaciones de estos productos se están realizando por los puertos locales sin ningún impedimento.

El presidente de la UNE, Ángelo Viro,  dijo que debe haber una forma clara de parte de las autoridades, pues da cabida a que comercios organizados también quieran entrar a ese negocio.

Viro dijo que las asociaciones de importadores y comerciantes de la Avenida Duarte que son miembros de la UNE se han quejado que año tras años la venta de ropa de pacas ha ido aumentando a pesar de que existe una prohibición al respecto.

Destacó que también las autoridades locales salen perjudicadas por este problema, pues los comercios pagan el 19% de los beneficios que reciben las empresas comerciales y sus ventas se están reduciendo por las pacas.

Las dos organizaciones comerciales señalaron que las ropas de pacas también son una amenaza para la salud de la población, pues en estas se pueden transferir enfermedades y hasta plagas.

ONEC dijo que las pacas en ocasiones han servido para el contrabando, ya que el mismo siempre ha sido vinculado al negocio transfronterizo.

La entidad expresó que según el artículo del periódico muchas personas van a Miami y compran mercancías para  traerlas como paga, lo que muestra que no se trata de familias de escasos recursos las que están ligadas a ese negocio.

Recordó  que la Ley 458-73, que prohíbe la importación de ropa usada, aplica para todos los puntos de entrada de mercancías, ya sea puertos, aeropuertos, fronteras e inclusive las ventas realizadas localmente por empresas establecidas en regímenes especiales. 

Las claves

1.  Pagan y entran

 La ONEC y la UNE llamaron  la atención porque recientemente  un diario local  detalló cómo  opera el comercio de pacas de ropas usadas, donde revelan que estas trabajan como si fueran legales, pagando por el envío y a la DGA.

2.  Aumento

Las asociaciones de importadores y comerciantes de la Avenida Duarte,  miembro de la UNE, se han quejado de que  la venta de ropa de pacas aumenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas