Comerciantes se quejan por facturas altas con apagones

Comerciantes se quejan por facturas altas con apagones

La duración de los apagones ha aumentado en el sector La Zurza,  donde está ubicado  el Mercado Nuevo del Distrito Nacional.

Los comerciantes de este centro de acopio se quejan de que “la luz no se, pues nunca llega”, y porque el servicio, en lugar de mejorar, es peor cada día. Esto, a pesar de pagar mensualmente una factura por consumo de electricidad  que suele oscilar entre  RD$600 y RD$1,000 para los almacenes y entre RD$2,500 y RD$4,000 para las carnicerías y puestos de embutidos, según  la cantidad de congeladores que posean.

Varios vendedores cuestionados por HOY respondieron que ayer fue una casualidad que hubiera luz en horas de la mañana, servicio que es suspendido en cualquier momento y  puede durar hasta 10 horas. Esto hace que productos como carnes y embutidos se dañen semanal y en muchos casos hasta diariamente. Las “tandas de apagones” son más frecuentes desde  a finales de septiembre y principios de este mes.

Roberto Concepción dueño de Embutidos Job, contó que la semana pasada se le dañaron 10 quesos enteros por los apagones y que incluso unos de sus congeladores  se daño a causa de la frecuencia con que la luz “se iba y volvía”.

Lizardo Mesa, dueño de la Carnicería Yunior, explicó que semanalmente tiene pérdidas en la carne de cerdo, porque esta necesita  estar refrigerada, pero con los largos apagones tiene que utilizar su pequeña planta.

Los comerciantes  se ven en la necesidad de comprar una planta eléctrica o pagar a otras personas que tienen planta para que les suministre luz. Los inversores ya no se utilizan porque no hay luz para cargarlos.

Precios productos.  Algunos productos aumentaron de precio en esta semana, entre estas la unidad de berenjena y tayota que subió entre tres y dos pesos, se venden a RD$10. La libra de lechuga subió RD$5, se vende a RD$20; la lata de limón persa subió RD$10, ahora se vende a RD$50, mientras el criollo aumentó también RD$10 y se vende a RD$60; la libra de remolacha subió RD$5, se vende a RD$20 y la unidad de repollo costaba RD$25 y ahora cuesta RD$40.

  Mientra bajaron de precio   la libra de ñame  dos pesos, este se vende entre RD$16 y RD$18; la de yuca bajo tres pesos,  se vende entre RD$6 y RD$6 y  la libra de batata y yautía blanca y amarilla, con un peso menos, ahora cuesta RD$9.

Las claves

1.  Largos apagones

Los comerciantes del Mercado Nuevo  se quejan de que “la luz no se va porque nunca llega” y que en lugar de mejorar el servicio eléctrico cada día es peor.

 2.  Aumentos de precios

La berenjena, tayota, lechuga, el limón, remolacha y repollo aumentaron de precio esa semana. Algunos viveres como la yuca y yautías tienen ligeras bajas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas