Comerciantes temen alzas precios por reforma fiscal

Comerciantes temen alzas precios por reforma fiscal

POR ALEIDA PLASENCIA
Aunque hay expectativas de que los precios seguirán bajando como resultado del descenso de la tasa de cambio, dirigentes comerciales temen que se produzcan alzas tras la aprobación de la reforma fiscal.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, dirigentes de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) encabezados por su presidente Iván de Jesús García, plantearon que algunos suplidores prefieren que los productos no bajen en estos momentos en la proporción en que ha descendido la tasa de cambio, para evitar que suban de manera sustancial cuando se empiece a aplicar la reforma tributaria, la cual implicaría incrementos de impuestos.

Además de García, participaron en el Encuentro Económico de HOY, los presidentes de la Asociación de Dueños de Farmacias, de Ferreteros, de Muebles y Colchones, y de Mercaderores de Villa Consuelo, Tony Rodríguez, Arturo Espinal, José Julio Brea y Lorenzo Vázquez; también, Miguel Sang Ben, director ejecutivo de la FDC.

Según explicaron, posiblemente el fenómeno mencionado no se da en productos del ramo agropecuario porque no pagan el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), pero sí en artículos de importación como electrodomésticos.

Sostuvo Brea que los incrementos de precios que se producirían serían mayores que el dos o el tres por ciento que hayan rebajado por efecto de la disminución en la tasa de cambio.

Refirió que una plancha eléctrica que costaba hace poco RD$500, se vende alrededor de RD$400, volvería a subir de precios luego que se apruebe la reforma fiscal.

García informó que actualmente hay muchos comerciantes comprando mercancías para almacenarlas, e incluso se están descapitalizando, creyendo que se beneficiarán con el 4% de incremento del ITBIS.

«Es bueno que sepan que no se van a beneficiar, que ese 4% va para el Estado, los que pagamos normalmente los impuestos no vamos a obtener ganancia de ello», señaló García.

Resaltó que quien ganaría dinero si compra ahora, por efecto del incremento del ITBIS es el consumidor. Pero el comerciante, de todas maneras va a tener que pagarle al Estado el 4% adicional por el alza del ITBIS de 12% a 16%.

Los vendedores, dijo, están aconsejando a los comerciantes que compren ahora para que saquen beneficio del alza del ITBIS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas