Comerciantes: urge firma acuerdo con Haití para evitar desplome del comercio

Comerciantes: urge firma acuerdo con Haití para evitar desplome del comercio

De no realizar un acuerdo de libre comercio con Haití para que ese país descontinué las trabas que esta poniendo al comercio, en dos meses las exportaciones dominicanas a ese país se reducirán a sólo un 20 por ciento de lo actual.

Así lo advirtió el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, al reiterar que urge firmar un acuerdo comercial con la vecina nación para transparentar las relaciones comerciales entre ambos países.

Dijo que la FDC desde 1997 viene abogando por este acuerdo, porque considera que es la única forma de eliminar las trabas que se imponen a las exportaciones dominicanas a ese mercado.

Destacó que las exportaciones dominicanas se activarían significativamente de producirse un Tratado de Libre Comercio con Haití, pues este es el segundo socio comercial del país.

Según datos oficiales del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Haití se convirtió en el segundo país, al desplazar a Puerto Rico, en importar productos  dominicanos. En el 2011 el monto alcanzado fue de mil 13 millones de dólares. Los productos que más se llevaron fueron textiles, agropecuarios, harina de Trigo, cemento y varilla.

Según explicó, luego de las declaraciones del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, sobre fortalecer las aduanas en ese país para fiscalizar completamente todos los productos que entren a la vecina nación desde República Dominicana, el tráfico de cemento hacia Haití ha disminuido entre un 60 y 80%.

“Si este acuerdo no se define urgentemente, en los próximos dos meses las consecuencias para los exportadores de República Dominicana serán muy fuertes. Nosotros prevemos que si esto no se resuelve en los próximos 60 días, aquí se estará exportando a Haití solo el 20% de lo que se exporta ahora”, afirmó.

García dijo que para exportar formalmente a Haití hay que pasar por muchos pasos burocráticos que se toman hasta 60 días en el proceso.

El presidente de la FDC,  quien asistió al Encuentro Económico de HOY junto a  Miguel Sang Ben, vicepresidente de esa entidad, dijo que  lograr un acuerdo de libre comercio con Haití debe ser una prioridad del nuevo Gobierno y conformar la comisión binacional que este integrada por comerciantes e instituciones que conozcan el mercado haitiano, pues ahora está mal estructurada.

Gato teme al ratón.  El vicepresidente de la FDC dijo que es el primer caso que conoce en el que el gato le teme al ratón, pues República Dominicana tiene un PIB de 54 mil millones de dólares y el de Haití es de  6 mil millones de dólares.

Sang Ben reveló que la Comisión Mixta Binacional tiene más de 10 años de conformada y sólo se ha reunido dos o tres veces.

Destacó que Haití ponía como condición resolver el tema migratorio, ya se modificó la Constitución y se aprobó la ley y los reglamentos sobre migración, por lo que el siguiente paso debe ser sentar las bases para lograr el acuerdo comercial.

Sang Ben  expresó que ambos países no han regulado el comercio por caprichos, burocracia y desorden de ambos países.

García puntualizó que este acuerdo también va a permitir que los productos de Haití entren sin impuestos al país.

Exportación de pollo.    El presidente de la FDC explicó que desde hace años Haití tiene una prohibición que afecta la  exportación de pollos del país, porque declaró que en República Dominicana existía gripe aviar, pero hace años se comprobó que no existe tal enfermedad, pero el Ministerio de Agricultura no ha mostrado a las autoridades haitianas las pruebas de que aquí no hay gripe aviar.

“Ha faltado voluntad política de parte del Ministerio de Agricultura de mostrar que aquí no hay problemas con el pollo y sin embargo tenemos ese traba”, dijo.

Mencionó que Haití consumía antes de la prohibición un promedio de cinco millones de pollos diarios, pero ahora estos llegan por contrabando. 

Eliminar viceministros

Los directivos de la FDC plantearon que una de las primeras señales que debe mandar el nuevo Gobierno electo es ser austero en el gasto público y la primera medida es ajustar el número de viceministros a lo que establece la ley, sólo un máximo de seis y eliminar gastos de representación de funcionarios.

El vicepresidente de la FDC, Miguel Sang Ben, expresó que todos los gastos adicionales que tienen los funcionarios deben ser eliminados. Destacó que los gastos públicos deben bajar como mínino un 25%, además las obras de construcción y presupuestos deben ser transparentadas.

Además el gobierno debe volver a firmar con el Fondo Monetario Internacional para  supervisar el control del gasto, pero haciendo un compromiso firme de cumplir las condiciones que establezca el mismo.

Las claves

1.  Abogan por acuerdo

García dijo que la FDC desde 1997 viene abogando este acuerdo porque considera que es la única forma de eliminar las trabas que imponen a las exportaciones dominicanas a ese mercado.

2.  Pasos burocráticos

García dijo que para exportar formalmente a Haití hay que pasar por muchos pasos burocráticos que se toman hasta 60 días en el proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas