Comerciantes ven con beneplácito entrada TLC

<p>Comerciantes ven con beneplácito entrada TLC</p>

POR AMARILIS CASTRO
La entrada en vigencia del  Acuerdo de Libre Comercio con  Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) beneficiará a los consumidores, debido a que podrán disfrutar de rebajas en los precios de diferentes productos, afirmaron varios dirigentes comerciales.

Indicaron que será a partir de mediados del mes de  abril próximo cuando los consumidores  se podrán beneficiar  de estas reducciones de precios, tiempo preciso en  que las empresas irán  reponiendo inventarios de los artículos existentes en sus negocios.

Opinaron sobre el impacto que tendrá la implementación del  RD-CAFTA, Julián Parra, presidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP);  Ricardo Rosario, director general de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República (FENACERD) y José Matos, presidente  de la Federación  Nacional de Detallistas de Provisiones (FENACODEP) y

Jorge Morales Paulino, presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo.

Parra consideró que la entrada en vigencia del acuerdo  es un éxito para el país y que será beneficioso para los consumidores y los comerciantes.

 Cree que aproximadamente dentro de mes y medio la población dominicana empezará a percibir las reducciones en los precios de los artículos.

A su vez,  Rosario expresó que la implementación  formal del RD-CAFTA será favorable para los consumidores y que este acuerdo representa el sometimiento de la industria nacional a un proceso de competitividad.

Agregó que el tratado traerá la transparencia  y que alrededor de 6,000 productos entrarán en competencia, lo que favorecerá a la clase consumidora.

 Dijo que un punto negativo es que el retraso en la entrada en vigencia del RD-CAFTA  colocó al país en desventaja con los países de América Central que  ya entraron al acuerdo, en vista de que el desmonte arancelario de varios productos está corriendo desde hace aproximadamente un año.

De su lado, Matos  catalogó  como propicia  la implementación del tratado, ya que los consumidores, los comerciantes y los productores se beneficiarán “extraordinariamente” por el acceso al  libre comercio.

Definió como “necesaria” la inclusión del país al acuerdo, “ya que el país no podía quedarse fuera de lo que son las comercializaciones internacionales con  grandes potencias como Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial”.

Asimismo, el dirigente comercial Morales Paulino dijo que “la entrada en vigencia del RD-CAFTA brindará grandes oportunidades de negocios y grandes desafíos a los productores locales, ya que tendrán que mejorar considerablemente la calidad de los productos que ofertan y  revisar sus márgenes  de beneficios, puesto que para nadie  es un secreto que el sector industrial y productor nacional se desarrolló muy desproporcionalmente con relación a los demás sectores de la población dominicana”.

Dijo que ahora, con la implementación del acuerdo, los comerciantes que operaban con poco  margen de beneficios  podrán  ofertar mayores  cantidades de productos y con mejores  ganancias que le permitirán pagar sus impuestos debidamente, cubrir sus gastos operacionales así como un desarrollo armónico.

Publicaciones Relacionadas